Ciudad Guatemala

Comunitarios de Sololá exigen renuncia de Jimmy Morales y la renovación del mandato de CICIG


¡Jimmy Morales renuncia ya! dicen manifestantes que bloquearon varios puntos en la ruta al Occidente para exigir la renovación del mandato de CICIG y la renuncia de Jimmy Morales a la presidencia.

  10 septiembre, 2018 - 12:26 PM

Tal como lo anunciaron la semana pasada, miles de personas convocadas por las autoridades indígenas de Sololá taparon el paso en el kilómetro 127 ruta al Occidente, conocido como Los Encuentros. Este no fue el único punto bloqueado, se reportan otras protestas en el kilómetro 111, Las Trampas, Chichicastenango, Quiché y 133 La Cuchilla, en Sololá.

Se trata únicamente de los representantes de 83 comunidades, por lo que la manifestación podría ser mayor si este grupo decide dar una nueva muestra de fuerza. Por ahora exigen la inmediata renuncia de Jimmy Morales como presidente de Guatemala y la renovación del mandato de la CICIG, negada por el mandatario la semana pasada.

A esta manifestación pacífica ya se sumaron miembros de los 48 Cantones, según reportes locales.

Semana de protestas contra Jimmy Morales

Si bien esta es la primera protesta de la semana, en otros departamentos ya hay varias movilizaciones de menor intensidad pero con las mismas motivaciones.

Los campesinos en Guatemala son regulaermente los grupos más pobres del país ya que la mayoría de sus comunidades ha sido olvidada por el Estado y es precisamente la corrupción la que las tiene en el abandono.

Vea también:
A pesar de ser declarado Non Grato, Jimmy Morales viajó a Quetzaltenango
Niños en Xela desfilan con mensajes de apoyo a Cicig y contra el presidente Jimmy Morales

 

Con información de: Estuardo Paredes / Prensa Libre (Fotos galería) Foto de portada: Gustavo Sen.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS