Ciudad Guatemala

Condena de 15 años es solo el inicio para Baldetti, aún tiene casos pendientes de corrupción y narcotráfico


La sentencia contra Roxana Baldetti es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan en su contra, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Guatemala (2012-2015), y la primera exvicepresidenta condena.

  09 octubre, 2018 - 14:37 PM

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión, por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar el Lago de Amatitlán.  Baldetti, vestida completamente de negro, escuchó sin mayor sobresalto la resolución judicial y se negó posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

TAMBIÉN PUEDE VER: GALERÍA: La condena de Roxana Baldetti contada con memes

Baldetti “participó y lideró” la “red criminal” para “defraudar al Estado de Guatemala”, determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció a su primera condena en uno de los casos de corrupción en los que ha sido señalada, aún faltan 4 por resolverse.

En el caso denominada Agua Mágica, Baldetti ha sido condenada a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, el caso revelado en febrero de 2016.

Los casos de corrupción contra Baldetti

Esta es la primera condena en contra de la exvicemandataria, de 55 años, que espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, en donde está señalada por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).

Además fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero. A este caso se le sumó el caso La cooperacha donde el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti, junto al grupo de ministros más cercanos a la pareja presidencial, se organizaron cada año en torno a las fechas de los cumpleaños de ambos mandatarios con el objetivo de cooperar para reunir sumas elevadas de dinero que tuvieron como destino la adquisición de bienes de súper lujo entregados en calidad de “regalo presidencial” y “vicepresidencial”, por ello se le suman los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

LE PUEDE INTERESAR: #AguaMágica: Además de Baldetti, ¿Quiénes son los otros condenados y a cuántos años?

Caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal)  un contrato portuario por medio de sobornos y un esquema para blanquear fondos de campaña y de gobierno, acá Baldetti está señalada de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC). Acá Baldetti poseía 16 plazas fantasma en el RIC, a través de las cuales se sustrajeron Q3 millones 94 mil.

En este caso está señalada de los dos delitos asociación ilícita, por confabular para el otorgamiento de las plazas laborales en el RIC, y en peculado por sustracción, porque propició el retiro de fondos de esa institución por medio de las plazas.

Narcotráfico

Además de los procesos abiertos por corrupción, la ex vicepresidenta también enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos que la acusa de narcotráfico.

En junio de 2017, Baldetti aceptó ser extraditada ante la justicia estadounidense para demostrar su “inocencia” durante una audiencia en un tribunal que aprobó el pedido, que solo se puede cumplir hasta que la sindicada solvente su situación legal en Guatemala.

Lucha contra la corrupción

Baldetti renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015 luego de que la fiscalía y una misión antimafias de la ONU la señalaron de dirigir un fraude en las aduanas nacionales. Tres meses después fue arrestada y enviada a prisión preventiva.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad SÍ es posible!”, señaló en su cuenta de Twitter el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, que apoyó a la fiscalía con la investigación.

Aunque el acompañamiento de la Cicig al Ministerio Público (MP) ha sido clave para destapar varios casos de corrupción, la misión dejará de funcionar en setiembre de 2019 luego de que el presidente Jimmy Morales se negara a pedir una nueva ampliación del mandato.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, sostiene que la Cicig sobrepasó sus funciones y el gobierno no permitirá el reingreso a Guatemala de Velásquez, considerado por la administración como una amenaza a la paz.

ADEMAS VEA: Jimmy Morales no asistirá a Comisión Pesquisidora

La Cicig y la fiscalía han pedido en dos ocasiones quitar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en el partido que lo llevó al poder en 2015, el derechista FCN-Nación.

Edie Cux, coordinador de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, señaló a la AFP que la condena es “importante” porque el tribunal reconoció que la Cicig “colaboró de forma contundente” en la investigación.

“Esto indica que esta institución (Cicig) continúa siendo necesaria para que este tipo de condenas se lleve a cabo”, indicó Cux.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS