Ciudad Guatemala

Condenados por retención de trabajadores de Energuate y agentes de PNC


Siete hombres fueron sentenciados por la retención de personal de Energuate y a agentes de la PNC, ocurrida el 13 de agosto de 2014 en la aldea Las Agujitas, San Pedro Pinula, Jalapa.

  29 noviembre, 2018 - 12:23 PM

La detención sucedió cuando los trabajadores, custodiados por la Policía, efectuaban acciones para normalizar las conexiones directas e ilegales, pero los pobladores los interceptaron con piedras y machetes.

La molestia de los comunitarios surgió por los cortes del servicio eléctrica por falta de pago, conexiones ilegales y el mantenimiento de la distribución de la energía eléctrica. Los retenidos fueron liberados cinco horas después.

El Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal de Jalapa dictaminó dos años de privación de libertad para: Delfino Agustín Vidal, Hugo René Santiago Sánchez, Horacio Trigueros Ochoa, Juan Francisco López y Julio López Lorenzo, señalados de detenciones ilegales.

Erasmo Trigueros Ochoa y Carlos Alberto Segura recibieron una pena de dos años por el delito de detenciones ilegales y dos años más por el delito de instigación a delinquir.

La sanción es conmutable a razón deQ50 por cada día, lo que significa que si los condenados a dos años optan por este régimen deberán pagar Q36 mil 500, mientras que los condenados a cuatro años deben pagar Q73 mil.

El Tribunal consideró que el Ministerio Público debe ahondar investigaciones por indicios del delito de lavado de dinero de dos de los sentenciados. También ordenó una investigación por hurto de fluidos.

Con información de: Alberto Cardona
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS