Ciudad Guatemala

Confirman retiro de inmunidad de Neto Bran


El Ministerio Público podrá investigar respecto a un caso por una deuda millonaria de honorarios a favor de un abogado, quien habría otorgado asesorías a la Municipalidad de Mixco en varias administraciones.

  31 enero, 2019 - 08:13 AM

La Corte de Constitucionalidad confirmó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que denegó en definitiva un amparo provisional para que el alcalde Neto Bran mantuviera su inmunidad.

Según el abogado Franco López, la comuna incumplió con el pago de una deuda de Q12 millones por concepto de honorarios por asesorías legales en el periodo 2000-2004, pero más los intereses, daños y perjuicios asciende a Q52 millones.

La querella contra Bran incluye los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, malversación e incumplimiento de pago.

Por esta deuda también fue despojada de la inmunidad en el último año de gestión el alcalde anterior, Otto Pérez Leal, sin embargo, al término de su gestión, el caso fue “anexado” a la actual administración.

En marzo de 2018 el Juzgado Tercero de Primera Instancia resolvió embargar un porcentaje de las dietas del alcalde el del resto del Concejo, hasta sumar los Q12 millones que se le adeudan al abogado.

Esto fue lo que respondió el edil al enterarse de la resolución:

Lea también

Con información de: José Manuel Patzán
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS