Ciudad Guatemala

Congresistas estadounidenses verifican el uso de equipo donado por EE.UU.


El uso indebido de equipo donado por Estados Unidos es calificado como "inaceptable" y podría correr peligro futura cooperación de seguridad, señaló la congresita Norma Torres. 

  02 octubre, 2018 - 22:40 PM

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos enfocada en la cooperación de seguridad a Guatemala visitó el país después del despliegue de los vehículos Jeep J8 donados por EE.UU, los cuales fueron utilizados para patrullar cerca de la Embajada norteamericana y frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) el pasado 31 de agosto.

Durante la visita los congresistas norteamericanos se reunieron con oficiales del Ejército de Guatemala, para tener información sobre quién ordenó realizar los patrullajes el mismo día en el que el presidente Jimmy Morales rodeado de militares anunció la no renovación del mandato de la CICIG.

“El uso indebido intencional del equipo donado por los Estados Unidos es inaceptable y podría poner en peligro la futura cooperación de seguridad”. señaló en un comunicado la congresista Torres.

MP inicia investigación de oficio por uso de vehículos del Ejército afuera de CICIG

Dicha disposición podría tener consecuencias sobre la cooperación que recibe el país para el combate de la delincuencia, ya que dichos vehículos estaban asignados para la lucha frontal contra el crimen organizado.

“Necesitamos saber quién ordenó las patrullas cerca de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos, y con qué propósito. Durante esta visita, tuvimos conversaciones francas con los oficiales militares guatemaltecos y la Embajada de los Estados Unidos para llegar al fondo de este incidente preocupante, y continuaremos aplicando presión para obtener respuestas”.

Fortalecimiento al MP

La delegación sostuvo un encuentro con la Fiscal General María Consuelo Porras para abordar sobre los planes frente al Ministerio Público y sobre el trabajo en conjunto con la CICIG.

“También tuvimos la oportunidad de reunirnos con María Consuelo Porras Argueta, la Fiscal General de Guatemala. Me animó escuchar sus planes para fortalecer aún más al Ministerio Público, así como su compromiso de continuar colaborando con la CICIG en sus importantes investigaciones de corrupción”.

El pronunciamiento de Torres finalizó con el apoyo a la continuidad del combate de la corrupción sin retrocesos.

“El pueblo guatemalteco merece un sistema de justicia eficaz. Para alcanzar ese objetivo, hace falta reafirmar nuestro apoyo para estos esfuerzos y fortalecer el progreso que se ha logrado, y en ningún momento intentar retroceder”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS