Ciudad Guatemala

Congreso podría aprobar este miércoles Ley de ONG


Diputados advierten que Ley de ONG podría limitar derechos constitucionales como la libertad de manifestación y la libre emisión del pensamiento.

  13 febrero, 2019 - 07:48 AM

Este miércoles los diputados sesionarán, en la agenda está la aprobación en tercera lectura y redacción final de la iniciativa de Organizaciones no Gubernamentales. Una propuesta que busca generar control sobre las actividades y el financiamiento de ONG.

Diputados que apoyan la iniciativa aseguran que es necesario conocer de dónde provienen los recursos que reciben las ONG y en qué lo invierten. Mientras congresistas que se oponen, advierten que sería una normativa que limitaría las manifestaciones y la libertad de expresión porque el Ejecutivo tendría la facultad de clausurar Organizaciones que no cumplan con requisitos o que sean críticas del Gobierno.

Por la tarde, cerca de 41 organizaciones, asociaciones y movimientos sociales publicaron una carta abierta al Congreso para demandar que se retire de la discusión esta normativa.

En la agenda también está la Ley  de Reconciliación Nacional, otra propuesta que ha generado controversia, ya que daría amnistía a los delitos cometidos durante el conflicto armado interno y ya no habría persecución penal en contra de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS