Ciudad Guatemala

Congreso quiere un estado de Sitio contra el narcotráfico en Izabal


Iniciativa tuvo 89 votos a favor.

  04 septiembre, 2019 - 14:33 PM

El Congreso exhortó al Ejecutivo mediante un punto resolutivo a decretar un estado de Sitio contra grupos narcotraficantes en Izabal, luego de la muerte de tres soldados a manos de la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal.

Para los diputados, los autores de este crimen son “narcotraficantes” que “hoy perturban la paz y la tranquilidad de los guatemaltecos”.

Mediante esa facultad, el Congreso intenta hacer ver al Ejecutivo que podrá “garantizar la seguridad de la población ante los hechos violentos que han puesto en peligro la seguridad del Estado”.

Además, los diputados expresaron condolencias a las familias de las víctimas, cuyos cuerpos ya fueron recuperados por las autoridades y trasladados vía aérea hacia la capital.

Antes de la discusión en el Congreso, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, consideró que por ahora no es necesario un estado de Sitio.

Aunque hubo consenso entre la mayoría de bancadas, hubo discusión entre los diputados. Mario Taracena, de UNE, criticó que el “ingrato” presidente Jimmy Morales “no se pone las pilas ni en los momentos difíciles”, urgió al oficialismo para que alguien lo llame, le diga que “haga algo bien hecho” y decrete el estado de Sitio.

Javier Hernández, de FCN Nación, respondió que deseaba que la UNE apoyara la exhortación, lo cual finalmente ocurrió.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS