Ciudad Guatemala

Conocen pruebas de descargo contra elegibles a Contralor General, lista de 14 se reduce


La Comisión Postuladora conoció las pruebas de descargo de 3 postulantes señalados que buscan dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC). En total 8 aspirantes tienen tachas.

  05 diciembre, 2018 - 20:08 PM

Al conocer las pruebas de descargo contra 3 candidatos solo aceptaron la de Vilma del Rosario Xicara, quien obtuvo 18 votos a favor para seguir en la competencia. Además de los señalamientos de Xicará, la Comisión conoció las tachas planteadas contra la postulante Telma Girón y Antonio Pu Tzul.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Señalamientos inundan elección de Contralor General de Cuentas

La Ley de Comisiones de Postulación estipula que se necesitan 2 terceras partes de los integrantes para aceptar las pruebas de descargo, es decir 16 comisionados deben votar a favor. Y según Felix Serrano, presidente de la Comisión aunque no se les acepten las pruebas los profesionales aún siguen participando.

“Cada comisionado verá qué tipo de peso le da a ese tipo de cosas, una vez que se ha fijado la lista de los candidatos ya Ley de Comisiones de Postulación no permite ninguna exclusión por tachas ni ningún otro factor. Por tanto esas personas son las que son. Luego el voto individual sobre esas situaciones” señaló Serrano. 

Los tres expedientes que conocieron

Elegir a candidatos con tachas violaría la Constitución

Según Guatemala Visible el problema es que “solo la duda” de no aceptarlos es factor determinante para que no cumplan con el Artículo 113 de la Constitución Política de la República, habla que todo funcionario debe ser honesto, honrado y capaz.

Conocen pruebas de descargo contra elegibles a Contralor General, lista de 14 se reduce

Ademas se conoció una solicitud de amparo presentado por Elvín Díaz y Juan Pablo Muñoz quienes solicitan que quedé en suspenso la tabla de gradación y se fije una nueva convocatoria para elección de Contralor.

8 Aspirantes recibieron tachas

Este jueves continuarán conociendo las pruebas de los otros señalados para luego votar e integrar la nómina con 6 profesionales que entregarán al Congreso de la República. Los diputados serán los que nombrarán al sucesor de Carlos Mencos quien termina este 7 de diciembre su segundo mandato al frente de la Contraloría. 

Señalamientos inundan la elección

La Comisión Postuladora se prepara para presentar una nómina con 6 aspirantes al puesto, esto a pesar de algunos señalamientos de vicios en el proceso.

La elección del nuevo Contralor General de Cuentas está por concluir y la Postuladora integrada por 23 profesionales deberá elegir a seis candidatos para que el Congreso decida quién será el auditor del trabajo de los funcionarios públicos y entidades que reciben fondos del estado por los próximos 4 años.

El proceso ocurre en medio de señalamientos tanto a los integrantes de la Comisión como para los postulantes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS