Ciudad Guatemala

¿Conoces el Mapa en Relieve de Guatemala? Aquí unos datos curiosos


El Mapa en Relieve de Guatemala, una joya de ingeniería y arte, es una visión de conjunto del territorio del país erigido a nivel del suelo y en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1,800 metros cuadrados.

  10 julio, 2018 - 20:40 PM
 El Mapa en Relieve se encuentra ubicado en la zona 2 Av. Simeón Cañas. Fue construido en 18 meses, del 19 de abril de 1,904 al 29 de octubre de 1,905.
También vea: “Una Noche en la calle de los Museos” asiste con toda tu familia
Elaborado con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento por el  coronel e ingeniero guatemalteco Francisco Vela.
La idea de construir un mapa en relieve fue del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera. En la construcción también participaron los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio. Así como con la colaboración de dibujantes, artistas y maestros de obras.
El espacio en donde se encuentra el Mapa en Relieve también cuenta con un salón de exposiciones en el que se encuentra una muestra de fotografías llamada Goathemala Siglo XVIII. Esta presenta imágenes y textos explicativos acerca de los acontecimientos determinantes del traslado de la ciudad hacia el Valle de la Ermita.

El muro perimetral que cerca al mapa es una barandilla o pasamanos elaborada con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión. Posee una altura de 90 cm.

Los medallones son ovalados con bajorrelieves en el anverso, que corresponden a alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.

El  monumento es considerado una de las obras más bellas de principios del siglo XX.  La inauguración se llevó a cabo el 29 de octubre de 1905, y presidida por el entonces mandatario.  Las dos torres de observación fueron construidas en 1935, durante la presidencia de Jorge Ubico Castañeda.

Visita el Mapa en Relieve

La entrada a este lugar tiene un valor aproximado de  Q5.00

También vea: Escuela Nacional de Marimba vuelve a realizar su construcción luego de 10 años.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS