Ciudad Guatemala

Autoridad nacional contra desastres emite boletín preventivo por próximas lluvias


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió hoy un boletín preventivo ante las lluvias previsibles en el territorio nacional para el próximo fin de semana a causa de dos sistemas de baja presión que toman paulatina fuerza, de forma simultánea, en los litorales del Caribe y el Pacífico.

  05 octubre, 2018 - 14:51 PM

Un área de baja presión que produce lluvias y tormentas se encuentra en la costa de Honduras y avanza con dirección noroeste por el Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CHN), de EE.UU., puede convertirse en una depresión tropical entre el fin de semana y principios de la próxima, conforme se acerque al Golfo de México.

Las depresiones tropicales son un tipo de ciclón tropical que desata vientos medios máximos de hasta 52 k/h.

Sin embargo, el CHN prevé que el disturbio genere fuertes lluvias en regiones de Centroamérica y la Península de Yucatán en las próximas horas.

Sistema cobra fuerza

El sistema tiene un 40% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Y un 70%  en los próximos 5 días.

Autoridad nacional contra desastres emite boletín preventivo por próximas lluvias
En anaranjado, el sistema de baja presión que ocasiona lluvias en la costa del Caribe de Centroamérica

Mientras tanto, una amplia área de baja presión se encuentra al sur de Nicaragua y se desplazará hacia el norte o noroeste el fin de semana con un fortalecimiento gradual que la hará descargar fuertes lluvias con peligro de causar inundaciones repentinas y aludes en las montañas del oeste de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala, precisa el CHN.

Autoridad nacional contra desastres emite boletín preventivo por próximas lluvias
En amarillo, el sistema de baja presión que ocasiona lluvias en Centroamérica.

Advertencia

“Se podría presentar un incremento de humedad y lluvias en el territorio guatemalteco”, señala el aviso meteorológico No. 03 de la Conred, que pide efectuar monitoreos en áreas con susceptibilidad a deslizamientos, derrumbes, descenso de lahares (correntadas de agua, rocas y arena volcánica) e inundaciones.

También recomienda informar a los líderes comunitarios, presidentes de Cocodes, Coordinadoras locales para la reducción de desastres. A la población del posible incremento en el caudal de los afluentes, así como mantener comunicación con los delegados de la Conred y vigilar el incremento de lluvias en cada jurisdicción.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS