Ciudad Guatemala

48 horas de búsqueda. 5 personas del naufragio del Lago de Atitlán están desaparecidas


Socorristas continúan buscando a cinco personas que aún siguen desaparecidas luego de que la embarcación en la que viajaban 17 personas se hundiera en el Lago de Atitlán, en Sololá ocurrido el pasado miércoles 14 de noviembre.

  16 noviembre, 2018 - 14:06 PM

Cuerpos de socorro integrantes por Bomberos Voluntarios, miembros de la marina del Ejército, del Comando Naval del Pacífico y la Escuela Naval de Guatemala se encuentran rastreado el área por segundo día consecutivo para continuar con la búsqueda de los desaparecidos. El naufragio ya dejó 4 personas muertas.

LE PODRÍA INTERESAR: Víctima del naufragio en el Lago de Atitlán celebraba su cumpleaños

Xocomil el fenómeno que causó el naufragio

La embarcación donde ocurrió la tragedia medía 26 pies y tenía la capacidad de transportar a 20 personas, pero ese día llevaba a 17 pasajeros, según lo indicado por los socorristas está puedo volcar como consecuencia de un fenómeno conocido como Xocomil.

Este fenómeno natural toma lugar cuando el viento de cuatro sectores se encuentran en un punto común, causando violentas turbulencias que se producen en determinados sectores del Lago de Atitlán. 

La búsqueda comenzó desde el jueves, sin embargo, debido a la continuación de los fuertes vientos se ha tenido que suspender un par de veces por la seguridad de los rescatistas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra monitoreando las condiciones climáticas del área, de esta manera se facilitará la búsqueda según Cristian Rodríguez, delegado departamental.

Difícil rescate

La profundidad del lago puede alcanzar hasta los 300 metros, una distancia difícil de alcanzar para el ser humano sin el equipo necesario, por ello se han trasladado buzos especializados para ayudar en la búsqueda y rescate de las víctimas.

Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá dijo que cuentan con una ecosonda, un aparato que les ayudará a identificar cuerpos en aguas profundas. Actualmente, dos embarcaciones con equipo especial de búsqueda se desplazan hacia la parte occidente del lago.

LEA TAMBIÉN: Al menos tres muertos en naufragio de lancha en el Lago de Atitlán

Algunas de las personas que lograron salir con vida de la lancha, comentan que el medio de transporte no contaba con suficientes chalecos salvavidas, calificandolo como una irresponsabilidad de los propietarios, un extremo que está bajo investigación.

Con información de: Nathaly Arbizú.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS