Ciudad Guatemala

Corrupción en municipalidades: estructura habría saqueado más de Q21 millones


Según las pesquisas, un alto porcentaje de los fondos se habría usado para pagar tarjetas de crédito y consumir en establecimientos comerciales.

  01 agosto, 2019 - 07:50 AM

Una estructura conformada por trabajadores de tres municipalidades de la costa sur habría sustraído Q21 millones 831 mil 919 de los fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal en el período de enero 2011 a diciembre 2015.

Según las pesquisas, los trabajadores habrían tenido la colaboración del jefe de agencia y varios receptores de uno de los bancos del sistema que les habrían facilitado la emisión y cambio de cheques.

Los operativos para capturar a los miembros de esta estructura están a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del departamento de investigación de Delitos Financieros y Económicos.

Según las investigaciones, un empleado de la municipalidad de Retalhuleu y exgerente general del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, depositó en cuentas a su nombre cheques provenientes de tres municipalidades con consentimiento de este plan, receptores de uno de los bancos del sistema y tesoreros de esta misma comuna.

Esta persona habría utilizado un alto porcentaje de los fondos para la realización de pagos y gestiones personales, como la cancelación de tarjetas de crédito a su nombre, retiros de efectivo a través de cajeros automáticos, emisión de cheques a su nombre para cobrarlos en efectivo y consumos en establecimientos comerciales.

Los fondos desviados a la cuenta personal de este trabajador provienen de las municipalidades de San Sebastián, Retalhuleu y Cuyotenango, Suchitepéquez a través del depósito de cheques emitidos a nombre del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

 

– Allanamientos –

Más de una decena de allanamientos realizó la Policía Nacional civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en tres puntos del país para capturar a miembros de esta estructura por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

En Retalhuleu se logró la captura de Delbert Israel De León Vicente(empleado bancario), Emmanuel Beletzut Cajas (empleado bancario), Carlos Isau Puac De La Cruz (jefe de agencia), Hugo Estuardo Castillo Méndez (empleado bancario), Luis Guillermo Monterroso García (ex auxiliar de tesorería en la municipalidad de Retalhuleu), Werner Eduardo Montiel Aldana (ex gerente del Plan de Prestaciones), Hugo Estuardo Castillo Méndez (empleado bancario) y Alfredo Antonio Cerezo Carranza (ex contador del Plan de Prestaciones).

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS