Ciudad Guatemala

Corte IDH revisa demanda contra Estado guatemalteco por asesinato de sindicalista


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sometió a revisión el caso del caso del asesinato en 1995 del sindicalista guatemalteco Yovany Gómez Virula, en el que Estado de Guatemala se desmarcó de responsabilidades.

  28 agosto, 2018 - 13:27 PM

En la audiencia efectuada en la sede de la Cancillería salvadoreña, el panel de cinco jueces de la Corte IDH encabezados por su presidente el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, escucharon los alegatos finales del caso tanto de la defensa de Gómez Virula, como de los abogados del Estado y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Estado de Guatemala no violó en ningún momento el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal, garantías judiciales, libertad de asociación, protección judicial en perjuicio del señor Yovany Gómez Virula”, señaló en sus alegatos el representante del Estado, Felipe González.

Gómez Virula, de 23 años en el momento del crimen, era secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Maquila RCA, una fábrica coreana de ropa en Ciudad de Guatemala.

Desapareció el 13 de marzo de 1995. Siete días después, su cuerpo fue encontrado abandonado con señales de tortura en un barranco en el norte de la capital. Organizaciones sociales sostienen que el crimen fue cometido por fuerzas de seguridad del Estado.

TAMBIÉN PUEDE VER: Capturan a exsindicalista del Congreso por disparar al aire

González señaló en sus alegatos que en el caso de la muerte del sindicalista no existe “ninguna prueba orientada a la participación de agentes del Estado” en el mismo.

No obstante, Juan Francisco Soto, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) que representa a la familia de la víctima, señaló en su alegato que el Estado guatemalteco “sí incumplió su deber de investigar” el asesinato de Gómez Virula.

El padre de la víctima, Antonio Gómez, tras responder a preguntas tanto de sus defensores y de los representantes del Estado de Guatemala, con voz temblorosa y los ojos llenos de lágrimas pidió “justicia” por la muerte de su hijo.

“Me sentí muy mal en aquel entonces, y es así como me siento ahora, pero lo que pido es justicia, nada más eso”, dijo Antonio Gómez a la AFP.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró en un informe que “el Estado (de Guatemala) incumplió su obligación de investigar con la debida diligencia” la desaparición y muerte del dirigente sindical. Eso fue ratificado este lunes por representantes de ese organismo durante la audiencia.

La defensa de Gómez Virula solicitó que la Corte IDH condene al Estado y establezca “reparaciones” económicas a favor de los padres del sindicalista asesinado.

El presidente de la Corte IDH indicó que las partes involucradas en el proceso tendrán que entregar sus alegatos finales “en forma escrita” a más tardar el 27 de setiembre próximo.

La audiencia se efectuó en el marco del 59 período extraordinario de sesiones de la Corte IDH.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS