Ciudad Guatemala

¿Cuánto paga el Gobierno de Jimmy Morales por Sitios Web?


En este ejercicio encontré que por 7 páginas de entidades estatales se pagan más de Q270 mil cada año.

  25 julio, 2018 - 15:51 PM

Por Luis Assardo

El gobierno como administrador del Estado tiene que publicar información relevante para la ciudadanía. Por ejemplo, en la Ley de Acceso a la Información Pública se establece como obligatorio publicitar información relacionada a la administración pública.

Art1 de la Ley de Acceso a la Información Pública

Con tantas entidades aún desconozco cuántos sitios web mantiene el Estado, pero fui a Guatecompras a ver lo que han contratado este año sobre servicios relacionados y encontré lo que describo a continuación.

Tomé una muestra de 4 entidades que han contratado servicios de diseño y desarrollo web, alojamiento o ambas cosas. La Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Como verán más adelante no encontré nada irregular, más que una diferencia grande entre lo que se paga en cada contrato. Por ejemplo la SCSP por 4 sitios paga Q52,500, mientras la DGAC por 1 sitio pagó Q88,861.42.

Superintendencia de Bancos (SIB)

La SIB hizo un proceso de adquisición competitiva que se puede ver en el evento NOG 8301875 para renovar su sitio web https://www.sib.gob.gt/ y se adjudicó por un valor de Q43,875.00. Esto incluye el diseño y desarrollo del sitio web.

evento en Guatecompras.

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP)

La SCSP hizo el proceso de adquisición competitiva con el evento NOG 8161275 en Guatecompras. Estuvo abierto entre el jueves 17 de mayo al lunes 21 de mayo de 2018 para la “contratación de un servicio de un servidor y seguridad en la nube para los 4 sitios web de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia”.

El contrato se adjudicó por el valor de Q52,500.00 en un contrato anual.

Información de Guatecompras. Se tapó información no relevante a este post.
Fragmento del contrato por los servicios de “contratación de un servicio de un servidor y seguridad en la nube para los 4 sitios web de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia”

En el contrato se señalan los siguientes dominios:

Los dominios de guatemala.gob.gt y presidencia.gob.gt se dirigen al mismo sitio web.

Es importante señala que los primeros dos dominios se dirigen al mismo sitio web (https://presidencia.gob.gt/) y el último no funciona ya que el dominio que usa la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) es https://agn.com.gt/. En realidad al ver esto están administrando 3 sitios web, no 4.

Las especificaciones que pidieron para el servidor me parece mucho más de lo que necesitan, pero carezco de información sobre la cantidad de data, ataques y visitas que tienen estos sitios, por lo que yo podría estar equivocado y esto es ajustado a la realidad.

En cuanto al precio por lo pedido me parece adecuado. Solo como referencia una empresa como Rackspace ofrece algo similar (sin el resto de especificaciones) en $750 mensuales.

Chat con Rackspace

Ministerio de Economía

En un concurso restringido la Unidad de Compras Microempresa adjudicó un contrato para montar un sitio en http://programadecompetitividad.gt/.

En el NOG 7982054 se puede ver que el costo del sitio completo, incluyendo el alojamiento es de Q84,900.00.

Fragmento del contrato para el sitio http://programadecompetitividad.gt/.

Al momento de publicar este post el sitio web aún no está en funcionamiento.

Captura de pantalla del 25 de julio de 2018.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

La DGAC publicó el evento 7951442 para contratar un “servicio de almacenamiento Hosting para sitio web” para http://dgac.gob.gt/. Solo tuvo un oferente y se adjudicó en un contrato de Q88,861.42.

Evento en Guatecompras.

Cuadro comparativo

Como solo establecí reunir la información de los servicios relacionados a sitios web que han publicado este año el siguiente cuadro incluye solo a estas entidades.

Es importante señalar que algunos contratos solo incluyen el sitio web, otros solo el alojamiento y otros ambos. Los metí en el mismo cuadro por contrato, que representa el gasto que hacemos en estos productos/servicios.

Con más tiempo valdría la pena hacer un cuadro de todas las entidades estatales y ver cuánto gasta el Estado en este tipo de servicios. Solo pensemos en los cientos de sitios que tiene el Estado y cuánto gasta globalmente. ¿Se podrá negociar mejores condiciones? ¿Es posible técnica y legalmente?No lo sé, pero hay que pensarlo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS