Ciudad Guatemala

Decisión de la CC es buena para el país y para la recaudación, dicen expertos


La resolución que hizo la CC sobre la suspensión que tenía la SAT al acceso a la información bancaria, es una acción positiva para el país dicen expertos.

  07 agosto, 2019 - 17:40 PM

Después de un año, la Corte de Constitucionalidad revocó la suspensión provisional que tenía la Superintendencia de Administración Tributaria al acceso de información bancaria, conocido como Secreto Bancario.

Con esto, la SAT puede acceder a la información de los contribuyentes cuando la sentencia cobre vigencia y sea publicada en el diario oficial.

Analistas opinan que es una acción positiva para el país.

“El Secreto Bancario es una medida que ya tenía mucha presión a niel del país, no solo presión interna, sino presión a nivel externa principalmente por la OCDE porque se considera que aquellos países que aún tienen el Secreto Bancario como un tema que no lo han desarrollado y que se conserva a nivel de las medidas que tiene el país, entonces se considera ese país como un paraíso fiscal” dijo Juan Carlos Paredes, analista fiscal.

Hace una semana, la OCDE puso a Guatemala como un país no cooperante en transparencia fiscal, según los analistas entrevistados, eso presionó a la Corte de Constitucionalidad para dar una resolución.

“La OCDE es parte de los organismos, pero es una presión no específica, sino que es algo habitual que estos organismos presionan a los países para precisamente para llevar a cabo prácticas de transparencia y una de ellas es la revelación de la información bancaria” dijo Óscar Chile, consultor fiscal.

 

Secreto bancario

 

Recaudación tributaria podría acercarse a la meta

Para este consultor, la SAT no solo podrá adquirir información bancaria, sino también de préstamos bancarios, cajas de seguridad o si es fiador para un crédito.

PUEDE INTERESARLE: La SAT recaudó Q809 millones en impuesto de circulación

Por lo que se recomienda a los contribuyentes que lleven control de sus movimientos y operaciones bancarias, por ejemplo, con facturas.

Para la SAT, esto podría ser positivo, pues podría apoyar a la recaudación tributaria que, hasta julio pasado, tenía una brecha de mil 457 millones de quetzales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS