Ciudad Guatemala

Degenhart: Aldana no tiene inmunidad en este momento


La orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana continúa vigente y se ejecutará en el momento en el que ella se presente en el territorio guatemalteco, confirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

  28 marzo, 2019 - 15:18 PM

“Ella no tiene inmunidad en este momento, las inmunidades aplican desde el momento en el que se autorizan, no previamente”, señaló el funcionario.

“Todas las órdenes de aprehensión previas tienen vigencia por encima de ese momento”, agregó.

El funcionario indicó que tienen conocimiento de que Aldana se encuentra en San Salvador, aunque dijo que por medidas de precaución no podía revelar la dirección exacta.

Explicó que la orden de captura no tiene alcances internacionales, así que hay que esperar hasta que regrese al territorio guatemalteco.

El funcionario también habló de la movilización e los Jeeps J8 a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y reiteró que fue una operación que se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Defensa.

“Hacemos una evaluación de con qué velocidad y manejo logístico ponemos en conjunto”, afirmó.

Al ser consultado de por qué se hizo un día después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciada la suspensión de transferencia de equipos y capacitación de fuerzas de tarea, indicó que ya se tenía programado y que se ha especulado mucho con la información.

“No hay retiro de ayuda… el apoyo de Estados Unidos a Guatemala nunca ha sido mejor que en estas condiciones actuales. Estados Unidos está muy claro que su socio principal en esta región en la lucha antinarcótica es Guatemala “, aseguró.

Respecto al mal uso de los vehículos que señaló el gobierno estadounidense, dijo que es una interpretación que ellos no comparten.

Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS