Ciudad Guatemala

En el día de la mujer, pedalea en contra del acoso callejero


La actividad es sólo para mujeres y de esta forma conmemorar el Día de la Mujer y al mismo tiempo decir ¨No¨ al Acoso Callejero que viven las mujeres diariamente en el país. La actividad se llevará a cabo este vienes 8 de marzo a partir de las 7:00PM en la Plaza de la Constitución.

  07 marzo, 2019 - 14:04 PM

Si eres mujer y te gusta realizar diversas actividades, únete al recorrido nocturno en bicicleta este  viernes 8 de marzo. El Observatorio contra el Acoso callejero, hace un llamado a todas las mujeres a que se unan a este recorrido. La invitación es para conmemorar el Día de la Mujer y al mismo tiempo decir ¨No¨ al Acoso Callejero que viven las mujeres diariamente en el país. La convocatoria es este vienes 8 de marzo a partir de las 7:00PM en la Plaza de la Constitución.

 

Mujeres Ciclistas invitan a la actividad, los detalles en el Video:

Acoso Callejero

Observatorio en contra del acoso callejero -OCAC-

Un colectivo que evidencia el acoso callejero como un tipo de violencia, para transformar la realidad y recuperar los espacios públicos, con el propósito de recuperar los territorios que han dejado de ser seguros y propone formas de transformar la cultura violenta que ha normalizado el acoso como parte de la interacción en los espacios públicos.

El Acoso Callejero es Real

Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de acoso varias veces al día

  • El Observatorio Contra el Acoso Callejero en Guatemala presentó el jueves 6 de septiembre una plataforma web de mapeo que han desarrollado con el apoyo de ONU Mujeres y AECID, para visibilizar de forma cualitativa y cuantitativa los hallazgos más relevantes sobre el acoso callejero en la ciudad de Guatemala.
  • Según los datos recolectados por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, el 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres.
  • El mapeo muestra que el 74.8% de las víctimas de acoso callejero han recibido comentarios obscenos u ofensivos de carácter sexual.

 

Los fenómenos de violencia en los espacios públicos son vividos de forma diferente según el sexo, la edad, la clase social, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el origen e identidad étnica y la condición de discapacidad, entre otras situaciones y condiciones.

La información recopilada muestra que el acoso callejero, como una manifestación de violencia sexual en los espacios públicos, es un problema con un fuerte componente de desigualdad de género. El 90% de las víctimas son mujeres y el 63.9% declara haber sido acosada sexualmente muchas veces durante toda su vida.

Según los datos, al menos una de cada tres personas el 36.4% sufre alguna forma de acoso varias veces al día.

Además, casi tres de cada cuatro personas —74.8%— ha sido víctima de comentarios obscenos u ofensivos de carácter sexual. La misma cantidad ha declarado que les han sobrecargado el cuerpo con intenciones sexuales no consentidas en el transporte público.

Las miradas lascivas es otra expresión de acoso sexual que la población declara haber sufrido. Un 66.8% de las personas las reciben a menudo en el transporte público.

Datos proporcionados por el OCAC Guatemala.

 

 

Vea También: Niños formando a niños, conozca el programa de Becas Tutorías

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS