Ciudad Guatemala

Día del trabajo y sus demandas históricas sin resolver


En Guatemala falta empleo digno, salarios que cubran en realidad las necesidades de las familias. La brecha entre el costo de la canasta vital supera por más del 300% al salario mínimo.

  30 abril, 2018 - 18:40 PM

El 98% de la población en Guatemala es económicamente activa, sin embargo se estima que el 79% opera en la economía informal.

Aunque la tasa de desempleo es del 2%, la realidad es que muchos están sub empleados, algunos por elección propia, otros porque es la única manera de agenciarse de algunos recursos.

La demandas que se promulgarán en la marcha conmemorativa de este 1 de mayo, no difieren mucho de las de hace 10, 15 ó 20 años.

¨Nuestras demandas son las mismas: Si a la libertad sindical, si a la negociación colectiva, no al asesinato de sindicalistas y si a las investigaciones prontas y cumplidas en contra de los responsables de esos ataques en contra de los sindicalistas y en contra de la negociación colectiva¨.                                   Francisco Mendoza, Delegado de los trabajadores de Sindicatos

En Guatemala falta empleo digno, salarios que cubran en realidad las necesidades de las familias. La brecha entre el costo de la canasta vital supera por más del 300% al salario mínimo.

José Gónzalez Campo del CACIF, indicó que los empresarios continúan optimistas, buscando generar más oportunidades de trabajo y que se mantendrán en esa busca.

El Viceministro de trabajo, Gabriel Aguilera aseguró que el Ministerio de trabajo y previsión social trabaja para apoyar a las personas a desarrollar habilidades que contribuyan a que puedan conseguir mejores empleos, algunas de estas capacitaciones en conjunto con el INTECAP. A la vez que trabaja con el Ministerio de Educación en la búsqueda de preparar a las nuevas generaciones para las demandas cambiantes del mercado laboral.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS