Ciudad Guatemala

Dictamen de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no pudo ser presentada


Dictamen necesita seis firmas apoyando la reforma, pero hasta el momento solo se tienen las firmas de los diputados Luis Alonzo Pernilla, Víctor Cruz y Víctor Estrada.

  05 julio, 2018 - 16:50 PM

Hoy, en el Congreso de la República, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Luis Alonzo Pernilla que es diputado de FCN Nación, presentaría el dictamen favorable para la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero no se llevó a cabo pues no se tenían las firmas necesarias.

La iniciativa de Ley, propuesta por el diputado de Movimiento Reformador Luis Hernández Azmitia, busca reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que permitiría a los diputados tránsfugas reelegirse en las próximas elecciones con otro partido político.

 

 

Dictamen tiene 3 firmas

El dictamen tiene 3 firmas, la del presidente de la Comisión y la de Víctor Cruz de FCN Nación y Víctor Estrada de Movimiento Reformador.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y miembro de la Comisión, dijo que no están de acuerdo con la reforma.

Dijo que esto debilitaría aún más a los partidos políticos y sería un retroceso.

Dijo también que, por ser de rango constitucional, necesitaría 105 votos y tendría que pasar por consulta a la Corte de Constitucionalidad.

Para entregar el dictamen, se necesitan seis firmar que apoyen el cambio.

 

Diputados quieren volver a ser tránsfugas para poder reelegirse

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS