Ciudad Guatemala

Diputada se abstendrá de votar por reforma al Código Penal


La diputada Nineth Montenegro no votará por reforma al delito de financiamiento electoral ilícito. Cree que podría tener conflicto de interés.

  11 octubre, 2018 - 12:40 PM

La diputada Nineth Montenegro informó que se abstendrá de votar por una eventual reforma al artículo 407N del Código Penal. La decisión de la congresista es por un posible conflicto de interés en el tema, ya que ese artículo se refiere al financiamiento electoral ilícito y anónimo, delito por el que Montenegro enfrenta un proceso de antejuicio.

La modificación ya fue aprobada en primera y segunda lectura. Falta el tercer debate y redacción final, pero según como está redactado el artículo podría beneficiar con penas menores a involucrados en casos relacionados al delito de financiamiento electoral.

En el comunicado, la diputada señala que el artículo 18 inciso b de la Ley de Probidad prohibe a los funcionarios públicos utilizar el poder que le confiere el ejercicio del cargo para tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros.

En junio pasado los diputados conocieron en segunda lectura las reformas al código penal, desde entonces no se ha vuelto incluir en la agenda en el pleno, pero en cualquier momento podría proponerse.

En ese momento señalaron que diputados de FCN Nación y la UNE tienen conflicto de interés en el tema porque los secretarios de esas agrupaciones políticas fueron acusadas de cometer el delito que quieren modificar. Es el caso de Jimmy Morales y Orlando Blanco.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS