Ciudad Guatemala

Diputado Galdámez lidera nuevo intento por expulsar a la Cicig del país


El diputado oficial Estuardo Galdámez entregó a la Comisión Permanente del Congreso un oficio en el que se analice las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y determinar si estas son contrarias a la institucionalidad del Estado de Derecho y buena gobernanza del país.

  07 enero, 2019 - 12:35 PM

Demanda al presidente Jimmy Morales que expulse a la misión de Naciones Unidas del territorio nacional y se deje sin efecto sus actuaciones para lo cual fue convenida.

Al pleno del Congreso le solicita que se manifieste públicamente sobre “la extralimitación de las funciones que le confiere la Corte de Constitucionalidad, en virtud de que todo lo relacionado en materia de política exterior”, pues considera que son facultades que corresponden al presidente de la República.

Pide que a través del Ministerio de Relaciones exteriores el Secretario General de Naciones Unidas busque alternativas de solución a la problemática existente en el acuerdo de creación de Cicig.

Juan Ramón Lau, tercer secretario del Congreso, indicó que el oficio se conoció en la reunión de la Comisión Permanente y luego de analizarlo estaría pendiente “convocar al peno para conocer los resultados”.

Diputados han emitido diversas opiniones al respecto de lo solicitado en el oficio. Entre ellos, Fernando Linares Beltranena y Jean Paul Briere.

Lea también

Investigador de Cicig ingresa al país por orden de CC y arrecia crisis entre CICIG y Gobierno de Jimmy Morales

Ligan a proceso a empleados de migración detenidos por no dejar ingresar a investigador

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS