Ciudad Guatemala

Diputados acuerdan un aumento de Q600 millones al Organismo Judicial


Luego de una reunión de trabajo entre la mesa técnica del presupuesto del Congreso, el Ministerio de Finanzas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron hacer un reacomodo presupuestario de casi Q600 millones para ese organismo. Una parte directa y otra a través de reacomodos presupuestarios.

  22 noviembre, 2018 - 12:34 PM
Por Carlos Álvarez

En la misma reunión se pactó que la cartera de Finanzas estará facultada para hacer un trasladado de hasta Q350 millones al Organismo Judicial (OJ) de las eficiencias del ejercicio fiscal y poder cumplir con el nuevo techo presupuestario planteado.

El  acuerdo quedó plasmado en una enmienda que fue firmada por los integrantes de la mesa técnica de presupuesto; resalta que en esta no son aplicables las limitaciones de transferencias presupuestaria entre las entidades de la Administración Central.

El acuerdo se logró en una reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas, a donde acudieron los diputados y el presidente de la CSJ Nester Vásquez Pimentel, quien junto a su equipo técnico expuso las necesidades presupuestarias del organismo.

Los técnicos señalaron que el Organismo Judicial necesita un mínimo de Q2 mil 985 millones;  sin embargo, el Ministerio de Finanzas sugirió que el aporte fuera de Q2 mil 430 millones y la comisión dictaminó finalmente Q1 mil 763 millones.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

Además señalaron que no hay tantos ahorros de caja, pues se indicaba que había un saldo Q1 mil 368 millones, pero de ellos Q742 millones corresponden a depósitos de terceros.

De los restantes Q613 millones, al menos la mitad ya tiene destino específico, por lo cual en realidad el monto correspondiente a saldo de caja del OJ es de Q309 millones.

Debido a esto, los diputados plantearon la posibilidad de hacer el reacomodo de Q250 millones, monto por el cual el Ministerio de la Defensa tendrá una reducción de Q25 millones; Agricultura, Q50 millones; Comunicaciones, Q125 millones, y Desarrollo Social, Q50 millones.

Lea también: Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

Además, señalaron que se dejaba la posibilidad de trasladar otros Q350 millones provenientes del espacio presupuestario que otras instituciones no lograrán ejecutar durante el transcurso del próximo año.

Posturas

Vásquez Pimentel consideró que los acuerdos a los que se llegaron son positivos para la CSJ debido a que “se ampliará en una enmienda el presupuesto que el Ministerio de Finanzas había establecido”.

“El aumento está aproximado al aumento que el OJ había presentado al Ministerio de Finanzas Públicas. Con lo acordado no se estaría provocando una reducción sino que se estaría más ajustado a la realidad que el organismo proyectó”, afirmó el magistrado.

Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

Agregó que siguen con la postura que es necesaria la “creación de más órganos jurisdiccionales y contratar más personal para responder a la población con el acceso a la justicia”.

Javier Hernández Franco, presidente de la mesa técnica, señaló como positivos los acuerdos que se alcanzaron dentro de esa instancia.

Explicó que esta enmienda será entregada a la Dirección Legislativa y en la sesión de este jueves se comience con la aprobación del presupuesto por artículos y redacción final del proyecto de gastos del 2019.

“Consideramos que tenemos los votos —para la aprobación del presupuesto— entramos con consensos con los maestros y considero que hay altas probabilidades de aprobar el presupuesto mañana —jueves—”, señaló el congresista.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS