Ciudad Guatemala

Diputados quieren que antejuicios no sean conocidos por la CSJ


Una iniciativa modificaría la Ley en Materia de Antejuicio y provocaría que los expedientes ya no sean conocidos por la Corte Suprema de Justicia.

  03 septiembre, 2018 - 16:10 PM

Para la sesión plenaria de este martes, los diputados podrían conocer la iniciativa 5300 que se refiere a la reformas a la Ley en Materia de Antejuicio. La propuesta del diputado Fernando Linares Beltranena recibió dictamen favorable en febrero de este año.

Según el orden del día aprobado por los jefes de bloque se conocería la iniciativa en primera lectura, pero será decisión del pleno si se conoce en primer debate o si la aprueban de urgencia nacional.

La iniciativa tiene varios cambios a la ley actual. Uno de estos es el trámite que se sigue cuando se presenta una solicitud de antejuicio. Actualmente un juez al recibir la denuncia se inhibe de conocerla y traslada el expediente al pleno de la Corte Suprema de Justicia, luego si los magistrados consideran que hay elementos suficientes le dan trámite y lo trasladan a los órganos correspondientes.

La propuesta quiere eliminar ese proceso y así permitir que antejuicios en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal del Ministerio Público y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad se trasladen de manera directa al Congreso.

Este es el cambio al artículo 16 de la referida ley:

Diputados han criticado a PDH y Magistrados de la CC

El diputado Fernando Linares Beltranena ponente de la iniciativa aseguró que es necesaria su aprobación para que los antejuicios en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no sean detenidos en la Corte Suprema de Justicia.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que se aplique la Constitución en ese término porque creo que hay muchos indicios tanto de Jordán Rodas como de los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad de que pueden haber cometido algunos hechos ilegales”, dijo el congresista.

Felipe Alejos, otro de los diputados que ha cuestionado el trabajo del PDH y CC, señaló: “Yo creo que ellos han cometido en varios casos prevaricato, no se si ellos van a continuar con esa ruta, yo creo que está bien claro el haber mencionado el artículo 157 que no se deben acatar resoluciones ilegales”.

Mientras diputados de oposición ya se han pronunciado y aseguran que la iniciativa pretende establecer una ruta para destituir al Procurador de los Derechos Humanos y a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para nombrar personas afines.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS