Ciudad Guatemala

Diputados quieren derogar acuerdo de creación de CICIG


En el congreso algunos diputados insisten en terminar el mandato de la CICIG. Fernando Linares Beltranena promueve una nueva iniciativa.

  11 febrero, 2019 - 15:58 PM

El diputado Fernando Linares Beltranena del PAN aseguró que presentará una iniciativa de ley para que se derogue el acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala. Según el congresista serán dos artículos que se modificarán para que la CICIG deje de existir antes de septiembre.

La propuesta no ha sido presentada oficialmente, Linares Beltranena solo envió una copia al Presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar y han empezado a buscar apoyo. Según el mismo congresista.

Linares Beltranena anunció esta iniciativa de ley en el marco de reuniones que han sostenido los presidentes de los tres poderes del Estado. El diputado del PAN dijo que en esos encuentros pudieron haber hablado del mandato de la CICIG, “es una conjetura”, agregó.

El Presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar, en un comunicado de prensa negó que en dichas reuniones hayan conversado sobre algún tema laboral y calificó de irresponsable las declaraciones del diputado Linares.

Congresistas consultados, aseguran que no le corresponde al Congreso derogar o no el Acuerdo de CICIG. Agregan que se debe esperar a que concluya el mandato ya que tomar otra acción podría generar problemas legales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS