Ciudad Guatemala

Diputados no quieren críticas y proponen prisión para sus detractores


Diputados proponen prisión a quienes presionen, hostiguen o persigan a funcionarios, políticos, candidatos durante o después de las elecciones.

  30 octubre, 2018 - 12:40 PM

Los diputados Eva Monte, Delia Bac, Estuardo Galdámez, Karla Martínez y Dolores Beltrán presentaron una iniciativa de ley para reformar el artículo 407 del Código Penal.

Los congresistas proponen agregar los literales P y Q para crear dos tipos penales nuevos previo a las elecciones generales. El primer artículo llamado “acoso político” propone prisión de 2 a 3 años contra quien presione, hostigue o persiga a candidatos, funcionarios o políticos.

Quien realice cualquiera de estas acciones por cualquier medio de difusión (medios de comunicación, redes sociales) iría a prisión, además quedaría inhabilitado para ejercer cargo público.

“Los políticos tienen derecho a defenderse”, dice diputada

Eva Monte de la bancada Alianza Ciudadana, aseguró que los políticos tienen derecho a defenderse. Dijo que la iniciativa no violaba la libertad de expresión aunque dijo que cualquier persona que realice una crítica debe ser sancionada sino presenta pruebas de lo que dice o escribe.

“Cuando vienen y nos dicen que estuvimos metidos en procesos de corrupción y todo, mientras no esté comprobado o no esté denunciado, cómo pueden probarlo, eso ya entra dentro de una sanción y es una forma de coacción en contra de la persona que es candidata”, detalló la congresista.

Violencia Política

La iniciativa también crea el inciso “Q” y establece que quien o quienes realicen actos de agresión física y/o psicológica o cualquier tipo de coacción contra personas, postulantes electas, designadas o en el ejercicio de la unción política, durante o después del proceso electoral será sancionado con prisión de 2 a 5 años.

Incluye un agravante para los empleados o representantes legales de una empresa de una multa de 5 a 20 mil quetzales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS