Ciudad Guatemala

Diputados no asistirán a sesión por desacuerdo con presencia militar


La masiva presencia de elementos del Ejército es la razón por la que algunos diputados han declinado de participar en la Sesión Solemne.

  12 septiembre, 2018 - 11:15 AM

El paso vehicular y peatonal en al menos dos cuadras a la redonda del Congreso está bloqueado. Esto forma parte del plan de seguridad de las autoridades por la Sesión Solemne por el aniversario de la Independencia de Guatemala

Elementos de la Policía Nacional Civil, soldados, kaibiles y agentes de la SAAS resguardan el perímetro. La masiva presencia de las fuerzas de seguridad ha generado críticas en redes sociales e incluso algunos diputados han manifestado que no asistirán.

Carlos Barreda de la UNE dijo estar en desacuerdo con la presencia militar. Mientras Amílcar Pop de Winaq señaló: “tomo la decisión de no participar en la sesión solemne del Congreso por día de Independencia en virtud del abuso de presencia militar y ante la inconformidad social y popular por las últimas decisiones del ejecutivo me retiro del Parlamento”.

La sesión es para conmemorar los 197 años de Independencia del país. Se tiene previsto que participe el Presidente Jimmy Morales, funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático e invitados especiales.

En el programa de las sesión está la entonación del Himno Nacional de Guatemala y las palabras de los tres presidentes de los poderes del Estado.

Diputados no sesionarán después

Una vez termine la sesión solemne los participantes se retirarán del Congreso. A diferencia de otras oportunidades la Junta Directiva no convocó a los diputados para una sesión ordinaria después. Por lo que los congresistas no podrían conocer ningún tema de la agenda legislativa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS