Ciudad Guatemala

Diputados quieren volver a ser tránsfugas para poder reelegirse


Diputados quieren quitar la sanción contra los tránsfugas y modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para poder reelegirse.

  02 julio, 2018 - 15:50 PM

En 2016, diputados aprobaron reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Dentro de las modificaciones se castigó el transfuguismo político. En el Congreso los parlamentarios que renuncian al partido por el cual fueron electos o a la bancada que integran no pueden ocupar cargos, como ser jefe de bloque, presidente de comisión o integrar la Junta Directiva.

En materia electoral, los diputados y alcaldes que renunciaron al partido por el cual fueron electos no pueden integrarse a otra agrupación política. Esto impediría que diputados busquen la reelección en 2019.

Ante este escenario, diputados buscan reformar el artículo 205 ter de la LEPP, para no tener impedimento y poder participar en los próximos comicios. La Comisión de Asuntos Electorales presentará esta semana el dictamen a la modificación.

La propuesta para modificar la Ley Electoral, permitiría a los diputados cambiarse de partido político en el cuarto año de la elección. Si se aprueba la reforma, los congresistas volverían a ser tránsfugas el próximo año y se podrían postular con cualquier partido sin tener castigo. A lo interno del Congreso mantendrían la sanción de no ocupar cargos.

La aprobación de esta iniciativa requiere el voto favorable de 105 diputados y algunos congresistas consideran que ya no necesitaría el aval de la Corte de Constitucionalidad, debido a que en la consulta de 2016 la CC avaló que en el cuarto año se permitiera el tránsfuguismo.

Esto no sólo beneficiaría a los congresistas tránsfugas sino también a los independientes que se han quedado sin partido porque fueron cancelados por el TSE, como los de Líder y Patriota.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS