Ciudad Guatemala

El Congreso deberá aprobar que Guatemala se convierta en tercer país seguro


La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó amparo provisional para que Jimmy Morales no firme el convenio que convierte a Guatemala en tercer país seguro y resuelve que será el Congreso el que deba conocer y aprobar tal situación.

  14 julio, 2019 - 21:27 PM

La CC resolvió que el presidente Jimmy Morales para tomar la decisión de firmar un convenio con Estados Unidos para que Guatemala se convierta en un tercer país seguro “debe contar con conocimiento y aprobación del Congreso”.

Según la Corte de Consticionalidad, el presidente Jimmy Morales no puede firmar un acurdo de ese tipo y debe cumplir el mecanismo establecido en la literal l) del artículo 171 de la Constitución Política de la República en el que al regular las facultades que competen al Congreso de la República.

En el artículo 171 de la Constitución Política de la República se determina que al Congreso de la República aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, en los que, entre otros, se afecte el dominio de la nación, se atribuyan o transfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamiento jurídico comunitario concentrado para realizar objetivos regionales.

El inciso I del artículo 171 constitucional se establece: “Aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando: 1. Afecten a leyes vigentes para las que esta Constitución requiera la misma mayoría de votos. 2. Afecten el dominio de la Nación, establezcan la unión económica o política de Centroamérica, ya sea parcial o total, o atribuyan o transfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamiento jurídico comunitario concentrado para realizar objetivos regionales y comunes en el ámbito centroamericano”.

Ve una amenaza

En dicho fallo, la CC reconoce la firma de dicho convenio podría ser una amenaza de violación a los derechos fundamentales de los connacionales si no de extranjeros que pudieran solicitar asilo.

Varios excancilleres de Guatemala, Manfredo Marroquín, excandidato presidencial y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas habían presentado amparos en la CC para que el presidente Jimmy Morales no firmara el acuerdo de tercer país seguro, que permitiría que Guatemala recibiera a todos los solicitantes de asilo mientras Estados Unidos decide si se los otorga o no.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS