Ciudad Guatemala

El deporte es una agencia de viajes para CDAG y COG


El deporte es una víctima de sus dirigentes, que en el 2017 gastaron más de millón y medio de quetzales de gastos personales en viajes. 

  23 octubre, 2018 - 19:00 PM

El grupo de periodistas de No Ficción realizó una investigación sobre la cooptación del deporte en Guatemala y como este se ha vuelto como una agencia de viajes.

Según los cálculos que el equipo de No Ficción realizó, si se suman los kilómetros de viajes, ida y vuelta, solo de los cinco directivos del Comité Olímpico Guatemalteco durante los últimos cuatro años, le habrían dado la vuelta al planeta tierra 18 veces.

Si se hace ese mismo cálculo con la Confederación del Deporte Autónomo Guatemalteco, estos habrían recorrido el mundo entero 8 veces.

Entre el 2015 y 2018, los dirigentes del COG y de la CDAG, juntos, han recorrido 1 millón 41 mil 752 kilómetros, casi tres veces la distancia que existe de la tierra a la luna que son 380 mil kilómetros.

Son más de 70 viajes pagados con el dinero del Estado y sin presentar mayor justificación por cada uno.

LEA TAMBIÉN: El deporte olímpico recibe Q1.29 millones y tiene una medalla olímpica

 

 

 

Deporte gasta miles en viajes de directivos

Los informes de cada viaje son escuetos en detalle y redacción. Sin embargo, a estos reportes se les adjuntan las invitaciones abiertas de Comités Olímpicos Deportivos de otros países o cartas de presidentes de Clubes Internacionales y así, las decisiones y los viajes del COG y la CDAG toman formalidad.

Un ejemplo de los viajes realizados es el que hizo Gerardo Aguirre, presidente del COG, a Francia, Inglaterra e Italia.

En este viaje se pagó Q39,281.88 en viáticos y Q15,523.47 en pasajes aéreos.

El informe de este viaje, solo tiene fotos de mala calidad, un programa de actividades de la conferencia de antidopaje y solo una línea sobre la visita a Juan Ignacio Maegli, atleta de navegación en vela, en Italia.

Durante la conferencia en Inglaterra, Aguirre estuvo acompañado por Francisco Alonzo, ex presidente de la CDAG. Para ese viaje, se pagó Q34,545.08 de viáticos y Q8,774.97 en pasajes aéreos. Sin embargo, su nombre no aparece en los listados de asistencia de esa actividad.

 

deporte
Foto: No Ficción

 

 

Millón y medio sin comprobantes

Los directivos utilizan la modalidad de “gastos de bolsillo” que era exclusivo para los atletas.

Es así, como las instituciones del deporte de alto rendimiento han sido utilizadas como agencias de viajes sin obtener mejoras en las posiciones de los atletas en competencias internacionales.

En el 2017, el COG gastó Q2,589,81.15 en viáticos al exterior. De eso, Q1,632,443.53 fueron destinados para gastos personales de los directivos mientras viajaban por el mundo.

Esto quiere decir que, no se tiene comprobantes de más de millón y medio de quetzales que fueron utilizados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: El deporte, un Estado dentro del Estado de Guatemala

En abril del 2018 la Contraloría ha logrado interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público. En esta acción legal, se señala que el COG no utiliza el reglamento de viáticos y gastos conexos emitido por el Ejecutivo en mayo del 2016.

En este documento se estable cantidades de entre $300 y $400 diarios para viáticos en el extranjero, pero el COG consigna entre $400 y $600 diarios.

Es contradictorio como los dirigentes gastan miles o millones en viajes, muchísimo más que los propios atletas, quienes entrenan día y noche y sudan para poner el nombre de Guatemala en alto.

En este caso, son los deportistas los únicos perdedores, pues los viajes seguirán mientras no se le dé seguimiento a las acciones legales.

 

LEA LA INVESTIGACIÓN EN WWW.NO-FICCION.COM
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS