Ciudad Guatemala

El Primer Centro Malala de Latinoamérica está en Guatemala


UNESCO en Guatemala inauguró el proyecto “Centros Malala" para la educación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala. El Proyecto facilita el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente las que han quedado marginadas del sistema educativo debido a su condición de género, etnia, ruralidad y pobreza.

  02 septiembre, 2018 - 21:42 PM

Centro Malala en Guatemala lleva educación al área rural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –UNESCO– en Guatemala inauguró el proyecto “Centros UNESCO-Malala para la educación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala” el cual facilita el derecho a la educación de mujeres, especialmente las que han quedado marginadas del sistema educativo debido a su condición de género, etnia, ruralidad y pobreza.

En Santa María Chiquimula, Totonicapán fue inaugurado el Primer Centro Malala en Latinoamérica. Una trabajo en conjunto de Ministerio de Educación, Fé y Alegría y Unesco, quién hizo las gestiones internacionales para traer los recursos de 500 mil dólares y el  concepto del proyecto.

Educación Alternativa

Los Centros Malala, brindan información a las mujeres de en que puntos del proceso del sistema de educación pueden insertarse.  Además de enseñarles educación sexual y reproductiva, educación en ciudadanía, derechos humanos, alfabetización, educación primaria acelerada, educación básica y diversificada  para las mujeres, de forma gratuita y a través de medios nos convencionales.

 

Vea este Reportaje Especial:

 

 

 

“Un centro como este es útil en muchos lugares de Guatemala, pero había que decidir y por las características de este departamento, su sociedad, problemas y desafíos que tiene supimos que sería un buen aporte para la mujer”.

Aseguró Julio Carranza, de Unesco Guatemala.

“Estamos claros que la mujer en general ha tenido una limitación en función de su acceso a la educación, a través de formas y mensajes que damos en cuanto que la mujer debe de dedicarse a la casa y no debe de estudiar pues su actividad es de tipo hogareño, y eso no es cierto, son mitos que  hay que eliminar, Por tal motivo este es un centro dedicado a las mujeres y en particular a la mujer indígena”.

Dijo el Ministro de Educación óscar Hugo López.

 

Un Segundo Centro Malala, también fue inaugurado el mismo día en el Municpio de San Andrés Xejul, también en el Departamento de Totonicapán.

También podría interesarle: Malala aboga por migrantes en encuentro estudiantil en México

Malala la Premio Novel más joven

Es una jóven, Pakistaní, que ha luchado por los derechos de la mujeres, activista, bloguera y estudiante universitaria. Residente en Inglaterra desde el atentado que sufrió el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón.

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional. Su familia dirige una cadena de escuelas de la región.
En la tarde del 9 de octubre de 2012, Yousafzai abordó su autobús escolar en el distrito paquistaní de Swat. Un hombre armado abordó y preguntó por ella llamándola por su nombre, y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro. En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde, su condición mejoró lo suficiente como para que ella fuese enviada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para la rehabilitación intensiva. El 12 de octubre, un grupo de cincuenta clérigos musulmanes en Pakistán emitió una fatua contra el que trató de matarla, pero los talibanes reiteraron su intención de matar Yousafzai y su padre, Ziauddin Yousafzai. El intento de asesinato provocó una efusión nacional e internacional de apoyo a Yousafzai. Deutsche Welle escribió en enero de 2013, que Yousafzai podría haberse convertido en “la adolescente más famosa en el mundo.”

El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, lanzó una petición de la ONU en nombre de Yousafzai, exigiendo que todos los niños de todo el mundo estén en la escuela a finales de 2015; que ayudó a llevar a la ratificación del derecho a la Educación en Pakistán.

Malala
Malala. Fotografía: Google

 

 

Vea También: MINEDUC Creará el Viceministerio de Educación Alternativa

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS