Ciudad Guatemala

El Salvador lanza comisión anticorrupción para combatir la impunidad


El gobierno de El Salvador lanzó oficialmente este viernes 6 de septiembre la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

  06 septiembre, 2019 - 16:40 PM

“La Cicis va, y empieza a partir de hoy”, manifestó en presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien añadió que van tras lo corruptos, los corruptores y los evasores.

El acuerdo para la creación e implementación de la Comisión fue firmado entre Bukele y la Organización de Estados Americanos (OEA). El documento establece los lineamientos para la implementación.

La Cicies contará con una unidad especializada anticorrupción que tendrá vinculación con la Policía Nacional Civil.

Otra cartera que se involucra es el Ministerio de Hacienda, para investigar la evasión fiscal. Además, se trabajará en la supervisión del sistema financiero para prevenir o detectar corrupción.

Redes de corrupción

Bukele dijo que otro objetivo de la Comisión es investigar redes de corrupción en las aduanas e hizo referencia al caso La Línea que la Cicig investigó en Guatemala y que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Resaltó que el Estado salvadoreño en algunos casos de corrupción esta como querellante, pero con la Cicies pretenden que estos lleguen a condena.

“La Cicies también viene a seguir a  contrabandistas y narcos”, anunció el mandatario.

Dijo que el objetivo no es solo quietar a un corrupto, sino combatir la impunidad desde la raíz.

Resaltó que Cicies no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, pues la facultad de su creación la tiene el Ejecutivo, aunque los legisladores pueden aportar para fortalecerla.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS