Ciudad Guatemala

EN VIVO: Antejuicio contra Jimmy Morales es por una nueva denuncia presentada en febrero de 2018


Derivado de una nueva denuncia recibida en el MP en febrero de 2018 en contra del partido político Frente de Convergencia Nacional FCN-NACIÓN, se estableció que el señor Jimmy Morales en su calidad de Secretario General, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la aportación de recursos destinados directamente al pago de los fiscales electorales e impresión de material electoral.

  10 agosto, 2018 - 15:52 PM

Los fiscales de FCN-Nación participaron en su representación los días 6 de septiembre y 25 de octubre de 2015, durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales de ese mismo año, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

LEA: Jimmy Morales se pronuncia ante nueva solicitud de antejuicio en su contra

Según el MP y la CICIG se realizó la investigación sobre las cuentas de FCN-NACIÓN conforme documentos y constancias, se estableció un aporte por un monto aproximado de Q7,560,476.70 que sirvió para pago de fiscales de mesa y el pago de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo.

Además, se suma el hallazgo del financiamiento al partido político del pago de capacitaciones para los entonces candidatos a Presidente y Vicepresidente, realizado por “Fundación G” y que tampoco fuese reportado por una cantidad de por lo menos Q359,899.00.

La investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo que recibió el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales asciende a un total de Q7,920,375.70 no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde la fiscalía busca investigar al Presidente quien en ese entonces fungía como secretario general de la agrupación política.

Empresarios financiaron ilícitamente a Morales

El pasado 19 de abril el MP y CICIG presentaron la segunda fase de investigación de FCN-Nación, partido que llevó al poder a Jimmy Morales, donde varios empresario dieron cuenta que el mandatario recibió Q8 millones. Morales habría ocultado estos aportes al Tribunal Supremo Electoral.

Morales promocionó su candidatura presidencial como la más barata de la historia, según él solo gastó Q113 mil, eso fue lo que reportó, pero la realidad es otra según los empresarios que confesaron el delito electoral y que ofrecieron documentos de respaldo para evidenciar los pagos ilegales.

Jimmy Morales no reportó Q15 millones al TSE

El año pasado se presentó la primera investigación sobre financiamiento anómalo para FCN, entonces, se reportó que la agrupación política recibió Q2.3 millones sin reportar al TSE. Finalmente, debió ceder sus finanzas -las que Jimmy Morales ocultó como secretario general del partido- y se comprobó que había recibido más de Q5 millones.

Ahora se reportaron otros Q8 millones que recibieron bajo la mesa, burlando los controles legales. En total, más de Q15 millones.

#URGENTE MP y CICIG solicita nuevo antejuicio contra Jimmy Morales

Jimmy Morales librado por diputados

El año pasado también se requirió que el presidente fuera despojado de su inmunidad para enfrentar una investigación, sin embargo, los diputados lo blindaron y no aprobaron el antejuicio pese a la recomendación de la comisión pesquisidora, al contrario, lo enviaron a dirección legislativa donde permanece bajo resguardo, es decir, sin actividad.

Le puede interesar: Jimmy Morales reacciona: Esto dijo a empresarios luego de señalamientos de CICIG y MP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS