Ciudad Guatemala

EN VIVO: ¡Mea culpa! “Pedimos disculpas a Guatemala!, dicen empresarios señalados por CICIG y MP


"Pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas", dice Salvador Paiz, por los señalamientos en el caso de #FinanciamientoElectoralIlícito

  19 abril, 2018 - 18:28 PM

Los empresarios querían apoyar a Jimmy Morales, hablaron de contratarle un asesor de imagen y relaciones públicas y políticas que lo ayudaría a expresarse mejor y con mensajes clave validados a través de las encuestas, cita el testimonio de una colaboradora eficaz.

TAMBIÉN PUEDE VER: “Nos equivocamos” dicen empresarias que financiaron ilícitamente a FCN-Nación

Los empresarios nombrados por la CICIG reconocen que financiaron campaña política de Jimmy Morales en 2015 evadiendo la ley. Además señalan que lo hicieron sin mala fe, aseguran y sin pedir nada a cambio, “estamos dando la cara y conscientes de las consecuencias”, señalaron los empresarios.

Los empresarios aseguraron que para garantizar la transparencia de su aporte a FCN-NACIÓN, la ayuda fue suficientemente documentada, para evitar cualquier desviación del objetivo ciudadano orientado a fortalecer la gobernabilidad democrática del país.

Empresarios piden perdón

Empresarios reconocen que dieron dinero a Jimmy Morales y piden perdón a Guatemala, a sus empresas y a sus familias. Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Herbet Gonzales, Salvador Paiz, Stefan Olivero, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila se presentaron para reconocer su culpa.

Según la CICIG y el MP dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

TAMBIÉN PUEDE VER: Facturas, mensajes, correos, etc., involucran a Jimmy Morales en #FinanciamientoElectoralIlícito

El 19 de agosto de 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la primera reunión entre empresarios y Jimmy Morales. Asistieron: Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Óscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Por FCN participó Morales, Ovalle y una tercera persona.

TAMBIÉN PUEDE VER: Rodrigo Arenas, el gran operador de financiamiento electoral ilícito para Jimmy Morales

Se acordó pagar a FCN para que tuvieran fiscales de mesa en todo el país para la primera y segunda ronda de votaciones. Usarían la empresa Novaservicios S.A. para reclutar personal y facturar.

Empresas involucradas

Arenas contactó a otros empresarios, que según el testimonio de las colaboradoras (también vinculadas al caso), ya tenían conocimiento de la propuesta de inyectar fondos a FCN y estaban de acuerdo.

EN VIVO: Empresarios reaccionan ante señalamientos de CICIG

Solo un empresario, Sergio Paiz, mostró resistencia a que el pago se hiciera directamente y no a FCN.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS