Ciudad Guatemala

Ricardo Quiñónez y Roberto González tienen el 63.4% de intención de voto para ser alcalde de la capital


De acuerdo con la Encuesta Libre, efectuada por la empresa ProDatos por encargo de Prensa Libre y Guatevisión, los candidatos a la alcaldía capitalina Ricardo Quiñónez y Roberto González captan el 63.4 por ciento de la intención del voto de los vecinos.

  06 junio, 2019 - 10:08 AM

Según el estudio que se llevó a cabo del 24 al 29 de mayo del 2019 en 93 puntos de la ciudad de Guatemala y con una muestra de 506 personas, el actual alcalde y candidato por el Partido Unionista, Ricardo Quiñónez, encabeza la intención de voto con 38.5%, el equivalente a 44.4 sufragios válidos.

La segunda posición la ocupa Roberto González del Partido Creo, quien captó 24.9%, equivalente a 28.5 votos válidos del total de la muestra.

El estudio añade que la tercera posición, pero alejado por más de 20 puntos porcentuales del segundo lugar aparece Álvaro Véliz, candidato por el Movimiento Semilla, con 4.1%, equivalente a 4.7 votos válidos.

Le podría interesar: ¿cuáles son los retos del próximo alcalde de la capital?

Voto simulado

Para la Encuesta Libre se utilizó el método de voto simulado, por medio del cual los participantes —empadronados y residentes en la capital— debieron utilizar una papeleta en la que los candidatos aparecen en el orden que designó el Tribunal Supremo Electoral.

El 61% de los consultados, principalmente mujeres, considera que la actual administración municipal es aceptable. El 26% cree que es muy buena; y el 13% que es mala.

En ese sentido, destaca que la población no se preocupa por aspectos como el ornato —94%— y la limpieza de la ciudad -93%—.

También se le da buena calificación, aunque en menor medida, al Transmetro, que no lo consideran un medio de transporte público —89%—, alumbrado público —89%—, precio de trámites municipales —82%— y actitud de empleado municipales —81%—.

La prestación de algunos servicios básicos no son bien calificados; por ejemplo, agua entubada —59%—, transporte público —50%—, seguridad en áreas públicas —49%— y ordenamiento del tráfico —46%—.

Percepción

De acuerdo con la Encuesta Libre, el 61% de consultados considera que la actual administración municipal es aceptable. Un 13% la consideró mala y un 26% la calificó como muy buena.

Otros temas que obtuvieron buena calificación, aunque en menor medida, fueron el transmetro (89%),  precios de trámites municipales (82%) y actitud de empelados municipales (81%).

Estos factores podrían haber sido clave para que Quiñónez se posicione entre los punteros, según señala la encuesta.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS