Ciudad Guatemala

Encuesta revela que empresarios no perciben avances concretos contra la corrupción


En esta encuesta se considero la variable de la percepción de la corrupción, el 38% de los encuestados coincidió que la corrupción en la esfera pública es uno de los principales problemas del estado que debilita la confianza y la legitimidad de las instituciones.

  21 mayo, 2018 - 20:20 PM

La encuesta de percepción empresarial del primer trimestre 2018 contó con una muestra de 101 directores de nueve sectores agremiados al CACIF.

En la encuesta se analizan la situación general de las empresas, producción, ventas, exportaciones, nuevos empleos y perspectivas de inversión.

Uno los hallazgos principales es que este año en términos generales los impactos negativos han sido menores a los del año anterior en el mismo trimestre y un 45% de los entrevistados considera que se podría tener una recuperación en las ventas, a pesar de que se registró una caída del 26% y la producción bajo 9%.

La inestabilidad política y el paro de operaciones de Minera San Rafael han influido en la falta de confianza, lo que a su vez repercute en la atracción para inversión.

Los empleos se mantuvieron estables, sin embargo el 22% de los encuestados consideran que el desempleo es el principal problema del país, seguido por el 15% que opinaron que es la delincuencia y un 13% que señalo la pobreza.

En esta encuesta se considero la variable de la percepción de la corrupción, el 39% de los encuestados coincidió que la corrupción en la esfera pública es uno de los principales problemas del estado que debilita la confianza y la legitimidad de las instituciones.

43% dijo que los empresarios están expuestos a que les sean pedidos sobornos, el 77% coincide en que parte del problema es que no son denunciados y que hacen falta canales correctos para presentar las denuncias.

El 44% de los entrevistados dijo que aunque se sabe de varios casos de corrupción que salieron a luz y hay capturas, no perciben mejoras concretas en el tema de combate a la corrupción.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS