Ciudad Guatemala

Entrevistas a personas que quieren ingresar a EE. UU. con visa se endurecen


El gobierno de Estados Unidos habría endurecido los protocolos que implementan los agentes de ICE en los puertos de entrada a las personas que viajan a ese país con visa, lo cual podría derivar en la cancelación de ese documento.

  27 julio, 2018 - 17:11 PM
Según una nota publicada por Univisión, “una simple duda, una respuesta mal dada o la sospecha de que un turista viene por un motivo diferente o pretende trabajar sin autorización, es suficiente para que le cancelen la visa y deba esperar cinco años para volver a solicitar una”.

El medio cita declaraciones de Ezequiel Hernández, abogado experto en temas de inmigración, según quien en los últimos 18 meses aumentó el escrutinio de las personas que ingresan con visa.

“Si el agente tiene la sospecha que el viajero ha estado mal usando para otros fines su visa de turismo y tal vez pueda confirmar o encuentre que ha trabajado o vive en Estados Unidos”, es muy probable que en ese momento le cancele la visa”, dijo Hernández a Univisión.

La nota incluye una postura de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) de aquel país la cual señala que los agentes “están a cargo de hacer cumplir no solo las leyes de inmigración y aduanas, sino también velan el cumplimiento de más de 400 leyes para otras 40 agencias y regularmente arrestan a miles de infractores”.

Lea también: Organizaciones estadounidenses costearán reunificación de familias separadas
Además, un vocero del CBP explicó que quienes pretenden ingresar a EE. UU. deben demostrar que son claramente elegibles para ser admitidos, por lo cual el solicitante debe descartar todos los motivos de puedan ser causa de una inadmisión.

Destaca, por ejemplo, que un extranjero con visa de turismo o de negocio (una visa de no inmigrante) usualmente tiene permiso para entrar y salir en un periodo de 6 meses. Pero este no es un visado para inmigrar y solicitar residencia en el país.

Lea también: Madre en San Marcos espera con ansias a su hijo que se encuentra en Nueva York

Los protocolos enumeran más de 60 motivos para que una persona sea considerada inadmisible, incluyendo motivos relacionados a condiciones de salud, antecedentes criminales, razones de seguridad, representar una carga para el sistema público, asuntos laborales, inmigrantes indocumentados y violaciones de inmigración, así como requisitos de documentación.

Políticas antimigrante

Desde la llegada al poder de Trump, tanto la retórica como las políticas migratorias se han endurecido. Desde la construcción de un muro en la frontera con México para evitar la llegada de indocumentados, aumento de redadas, hasta la separación de familias detenidas en la frontera, son algunas de las acciones que ponen de manifiesto las políticas antimigratorias.

Cada año, miles de guatemaltecos migran de forma legal a Estados Unidos, por turismo o por negocios.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS