Ciudad Guatemala

Estado de Sitio: Se atrasa aprobación por ausencia de diputados


Por la ausencia de algunos diputados el Congreso de la República no ha podido conocer y aprobar el estado de Sitio impuesto por el Ejecutivo.

  05 septiembre, 2019 - 12:20 PM

Los legisladores comenzaron la sesión cerca de las 11 horas de este jueves 5 de septiembre para conocer de urgencia el estado de Sitio que se decretó en 22 municipios de cinco departamentos.

La junta directiva del Legislativo manifestó su intención de aprobar lo decretado por el Ejecutivo, pero solo cien diputados se han presentado al Congreso y se necesitan 105 votos.

El motivo

El Ejecutivo anunció el estado de Sitio el miércoles 4 de septiembre, luego de los hechos ocurridos en Semuy 2, El Estor, Izabal, donde murieron de forma violenta tres soldados en manos de un supuesto grupo criminal.

A partir de la aprobación del Decreto 1-2019, cesan en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.

Municipios

Estado de Sitio regirá por 30 días.

  • Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Lívingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

El artículo 16 de la Ley faculta al Gobierno de decretar el estado de Sitio si hay actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos a las instituciones públicas o cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado; si hay actos o indicios de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades civiles o militares u otras formas de delincuencia terrorista y subversiva.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS