Ciudad Guatemala

¿Era carne de perro o no? Diaco revela hallazgo


La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) despejó las dudas sobre el tipo de carne que se comercializaba en ciudades como Cobán, principalmente.

  26 junio, 2019 - 19:11 PM

La incertidumbre sobre la posible venta de carne de perro envolvió a muchos el pasado 13 de marzo, en Cobán, Alta Verapaz.

En esa ocasión fue capturado Édgar Miguel López, de 23 años, quien llevaba dos bolsas plásticas con 35 libras de carne que se disponía a vender y que, aparentemente, eran de perro. Una semana después se reportó otro caso, pero en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Alejandro Pereira, jefe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), expuso que se llevaron a cabo estudios en el Laboratorio Nacional de Salud (Adscrito al Ministerio de Salud y Asistencia Social) para evaluar qué tipo de c carne era.

Pereira explicó que las muestras que se analizaron revelaron que se trataba de carne de res y no de perro como muchos pensaban.  “La población puede estar tranquila de que no hay venta de carne canina”, aseguró el técnico.

El funcionario detalló que existe mucha confusión en cuanto a la venta de carne de res y de caballo, que supuestamente se está comercializando, pero que no es dañina.

Golpe

La venta de carne de res registró una caída del 50%, luego de la especulación de la comercialización de carne canina en Alta Verapaz hace algunas semanas y que impactó en el mercado nacional.

La Federación de Ganaderos de Guatemala confirmó que estas acciones fueron mal intencionadas y provocan pérdidas económicas en la cadena productiva.

“Las personas están consumiendo menos producto y eso se refleja en los movimientos de venta promedio en los diferentes expendios”, afirmó Leonel Castañeda, presidente de la referida Federación.

En marzo varias personas manifestaron su preocupación por el posible consumo de carne de perro en Cobán. (Video de archivo)

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS