Ciudad Guatemala

Exmagistrado de la CSJ Douglas Charchal enfrentará juicio


El exmagistrado de la Corte Suprema de Justica a permanecido en prisión preventiva hace 2 años, su ingreso formal a la cárcel se decretó el 2 de septiembre de 2016

  13 septiembre, 2018 - 20:16 PM

El juicio bajo procedimiento abreviado o express  que buscaba enfrentar el  exmagistrado  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal fue rechazado.

Su defensor Juan Alberto Guevara  había solicitado que enfrentara la justicia por el delito de tráfico de influencias, cargos por los que estaba dispuesto a aceptar su culpabilidad.

Pero el juez Miguel Ángel Gálvez consideró que no era prudente que se enfrentara a dos procesos y designo  el Tribunal de Mayor Riesgo “B”,  para que enfrente el debate por los delitos de trafico de influencias y asociación ilícita en el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal)

LE PUEDE INTERESAR:Caso TCQ: Gustavo Martínez yerno de Otto Pérez Molina y 5 personas enfrentarán juicio

Acusación

Douglas Charchal es señalado por la CICIG y el Ministerio Público de ejercer influencias para darle viabilidad a un contrato irregular entre la Empresa Porturia Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal.

El exmagistrado Charchal tendrá que continuar bajo prisión preventiva.

Fue enviado a juicio en el caso TCQ por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

.LEA TAMBIÉNDeclaran nulo contrato de Empresa Portuaria Quetzal con TCQ

Contrato irregular

La empresa TCQ interpuso un amparo contra el alcalde municipal del Puerto de San José, Jorge Rizzo, por oponerse a que  TCQ debía pagar licencia de construcción en esa comuna.

.LE PUEDE INTERESAR:#CasoTCQ: MP presenta acusación contra magistrado Douglas Charchal

El monto fijado por la municipalidad ascendía a Q24 millones, por lo que esta empresa se oponía al pago millonario.

Para resolver el problema con el alcalde Rizzo, el colaborador eficaz Juan Carlos Mónzón se reunió con el magistrado Douglas Charchal  y con su asistente Mario Ruano, quienes acordaron gestionar una resolución favorable para TCQ.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS