Ciudad Guatemala

MP pide formal extradición de Luis Rabbé capturado en México, donde se escondía de la justicia guatemalteca


El Ministerio Público (MP) anunció que ya se presentó la solicitud formal de extradición del expresidente del Congreso de la República Luis Rabbé, quien se escondía en México luego de que se girara una orden de captura en su contra por corrupción.

  04 septiembre, 2018 - 10:53 AM

Rabbé estuvo primero en Nicaragua y luego se trasladó a Nuevo León, México, donde tiene familia. Ahí fue detenido el pasado 23 de julio. La semana pasada se hizo el requerimiento formal de su extradición.

Extradición de Rabbé no será inmediata

Ahora, depende de las autoridades el tiempo que tardarán en entregar a Rabbé a la justicia de Guatemala pues el MP cumplió con el plazo legal que es hacer la solicitud formal dentro de los 60 días siguientes a la captura. Sin embargo, la extradición podría tomar su tiempo pues dependerá también de las incidencias que Rabbé pueda presentar para defenderse en México.

En Guatemala, el MP presentó la solicitud al juzgado, este lo trasladó a la Corte Suprema de Justicia, la Corte a la Cancillería y esta a su vez deberá enviarlo a la embajada de Guatemala en México y la sede diplomática tendrá que hacer la solicitud formal a la Procuraduría General de la República mexicana.

Al cierre de esta nota, el departamento de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores aún desconocía si el documento ya estaba en poder de la Cancillería, aunque según el MP, ya está. De ser así, explicaron los comunicadores del Minex, usualmente la petición diplomática de extradición es inmediata.

Vea también:
Luis Rabbé podría no aceptar el proceso de extradición en su contra
Barba, camisa azul y cabello teñido: Así detuvieron a Luis Rabbé

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP fue la que hizo el requerimiento ante el Juzgado respectivo para que vía diplomática el memorial sea remitido ante las autoridades mexicanas y el exdiputado afronte el proceso de extradición hacia Guatemala donde se le persigue por plazas fantasma dentro del Congreso, entre otros ilícitos en el ejercicio de su cargo.

Rabbé era uno de los principales operadores políticos de Ángel González, el magnate mexicano de los canales de televisión guatemalteca Albavisión, medios de comunicación señalados por CICIG y el MP de financiar partidos políticos y que albergaron por más de dos décadas a Jimmy Morales y su hermano como fundadores del programa Moralejas que aún se difunde en dichos canales. También la esposa de González también es buscada por la justicia nacional e internacional.

Luis Rabbé: "Vengan a traerme, pónganme ya las esposas". Dos años después se las ponen
Luis Rabbé: “Vengan a traerme, pónganme ya las esposas”. Dos años después se las ponen en México, donde se escondía de la justicia guatemalteca.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS