Ciudad Guatemala

Fallece la escritora guatemalteca Margarita Carrera


La escritora y ensayista guatemalteca Margarita Carrera, Premio Nacional de Literatura 1996, falleció este sábado, según informó su familia en las redes sociales.

  31 marzo, 2018 - 14:00 PM

Por Alfredo Vicente

La autora y poeta, quien también era columnista de Prensa Libre y colaboró para ese diario desde la década de 1980, fue la primera mujer que ingresó a la Academia Guatemalteca de la Lengua, en 1967, y trabajó con la Real Academia Española como parte de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias.

“Margarita Carrera, nuestra querida mamá, abuelita y bisabuela, descansa en paz. Maestra de muchos estudiantes, escritoras y escritores, Premio Nacional de Literatura, mujer luchadora y valiente. Su memoria y su cariño nos acompañará eternamente”, publicaron sus familiares en las redes sociales.

Carrera, nacida el 16 de septiembre de 1929 en la Ciudad de Guatemala, se graduó de Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y fue catedrática universitaria. Publicó dos novelas (En la mirilla del jaguar Sumario del recuerdo), varios ensayos y poemarios. También colaboró en distintos medios del país.

Entre sus reconocimientos, además del Premio Nacional Miguel Ángel Asturias en 1996, figuran: Orden Monseñor Gerardi Conedera (2004), premio UNICEF a la comunicación (2000) y la orden Vicenta Laparra (1988).

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS