Ciudad Guatemala

Familiares piden medida sustitutiva para Max Quirin, dirigente empresarial


Familiares y amigos de Max QuirIn, exmiembro de la Junta Directiva del IGSS, que fue condenado a 6 años de prisión implicado en el caso de fraude contra la Droguería PiSA, S.A, ahora enfrenta un segundo proceso por el cual familiares piden medida sustitutiva. 

  22 enero, 2019 - 15:57 PM
Foto: Prensa Libre

Un abogado defensor de Max Quirin señaló que el pasado 26 de septiembre de 2018 el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a 6 años y 3 meses de prisión inconmutables a los integrantes de la Junta Directiva y de Licitación del IGSS dentro de ellos Quirin, por el caso de fraude contra la Droguería PiSA, S.A. y ese mismo día les otorgó medidas sustitutivas a los sentenciados hasta que el fallo quedará en firme.

Un fallo que fue apelado por la defensa y que hasta la fecha no tiene resolución, sin embargo la libertad condicional que dictó el juez no fue concedido debido a que el 24 de marzo de 2017 los integrantes de la Junta Directiva fueron ligados a proceso por un nuevo caso de corrupción.

El segundo caso contra la Junta dentro de ellos Quirin fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el que se les sindica de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos de esa institución entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

El año pasado en octubre el Tribunal Undécimo dictó sentencia en contra de Max, esa sentencia la apelamos y estamos pendientes de que la Salta Tercera de la Corte de Apelaciones, nos señale audiencia de segunda instancia para debate de segunda instancia, lo importante de esta sentencia es que en la misma el tribunal le otorgó medida sustitutiva a Max, y esa medida medida sustitutiva otorgada en sentencia no fue apelada, de tal manera que es una resolución en cuanto a medida sustitutiva de él que está en firme”, indicó Alberto Morales Velasco, defensor de Max Quirin.

Piden libertad condicional

Familiares y amigos dentro de ellos Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y Roberto Ardón, Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que señaló estar presente como amigo de Quirin, ofrecieron una conferencia de prensa para solicitar que un juzgado le otorgue medida sustitutiva.

Ellos señalan que Quirin cumplió a “cabalidad con los procedimientos de compras regulados, y que nunca consintió ningún acto de corrupción”, enfatizando que él “no se benefició económicamente de nada”.

LEA:Los condenados por el caso IGSS Pisa salen de la cárcel

El viernes 25 de enero se realizará una audiencia para solicitar la libertad condicional a favor de Quirin. Ellos señalan que se amparan en que la ley estípula que “ninguna persona debería pasar más de 12 meses en el cárcel como medida de prevención, y que Quirin lleva ya 3 años y 8 meses en prisión preventiva.

Es un nuevo caso que le abrieron a Max y a la Junta Directiva del IGSS que se ventila en el Juzgado Décimo de Instancia Penal por dos compras y un arrendamiento, acá lo que pretendemos es que se lleve a cavo una audiencia de revisión de medida sustitutiva y que como consecuencia se le de a Max una medida de las que establece nuestro código procesal penal“, indicó Velasco.

#CasoIGSSAmbulancias Familiares piden medida sustitutiva para Max Quirín

El día viernes 25 de enero se va a tener la audiencia en la que se va a conocer la solicitud de medida sustitutiva, es importante que dicha audiencia tenga lugar como corresponde en debido proceso, es importante que se pueda otorgar medida sustitutiva a Max Quirin dado su condición de una persona que no tiene riesgo de fuga, que no puede interferir en la investigación judicial… que se le permita llevar el proceso desde el seno del entorno familiar” indicó el director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón.

Max Erwin Quirín Schoder, exintegrante de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), nombrado por el sector patronal organizado,  fue capturado en 2015 por el caso IGSS, PISA  sindicado del delito de fraude y enviado a prisión preventiva a Mariscal Zavala, donde ha estado recluido hasta la fecha.

Por el caso que originó su captura ya fue sentenciado y recibió libertad condicional, pero en 2017 fue ligado a otro caso de corrupción también vinculado al IGSS.

Caso IGSS Ambulancias

Este caso fue develado el 2 de noviembre de 2016, pero los directivos del IGSS fueron ligados a proceso el 24 de marzo de 2017 sindicados de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos de esa institución entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

A ellos se les señala por avalar y autorizar el arrendamiento irregular por US$30 mil de un edificio en la zona 9, por cinco años, la sobrevaloración de 50 ambulancias para el IGSS, cuyo valor unitario de los vehículos serían de Q.880,000.00  y la compra sin justificación de un sistema informático valorado en Q250 millones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS