Ciudad Guatemala

Estas son las fechas del proceso electoral que todo ciudadano debe saber:


Hoy inició el proceso electoral con la convocatoria a Elecciones Generales 2019. Estas son las fechas y datos importantes que debe conocer:

  18 enero, 2019 - 18:44 PM

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral firmó en un acto público el decreto 1-2019 con el que convocan a Elecciones Generales este año. El documento establece las fechas para cada fase del proceso, empezando por  la inscripción de candidatos que durará del 19 de enero al 17 de marzo. Esto quiere decir que a partir de este sábado los partidos políticos podrán solicitar la inscripción de quienes ya fueron proclamados.

Empadronamiento

El último día para empadronarse será el 17 de marzo, por lo que guatemaltecos tendrán dos meses más para realizar el trámite. Deben realizar el trámite quienes nunca se han empadronado y deseen participar en las elecciones. Solo deben presentar su DPI en delegaciones o kioscos del TSE.

Campaña Electoral y primera vuelta

Del 18 de marzo al 14 de junio se desarrollará la campaña electoral. Los partidos políticos y candidatos podrán promocionarse hasta en esta fecha.  La primera vuelta quedó confirmada para el domingo 16 de junio y la segunda elección para el 11 de agosto.

El TSE fijó el techo de campaña para los partidos políticos, que es el equivalente a 50 centavos de dólar por los 7 millones 68 mil 69 guatemaltecos empadronados.  Es decir que las organizaciones no podrán gastar más de 29 millones 649 mil 285 quetzales con 74 centavos.

Serán 3 mil 968 cargos a elección popular que se disputarán 28 partidos políticos. Se espera que unos 30 mil candidatos participen para que finalmente sean nombrados un presidente, un vicepresidente, 340 corporaciones municipales, 160 diputados al congreso y 20 diputados al PARLACEN.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS