Ciudad Guatemala

Fiscal de delitos electorales deja el cargo temporalmente


El fiscal encargado de investigar casos como financiamiento electoral de partidos políticos estará fuera de labores hasta septiembre.

  08 junio, 2019 - 21:14 PM

Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales dejó el cargo de manera temporal, así lo confirmó el Ministerio Público.

El encargado de la investigación de casos de financiamiento electoral tomó tres días de vacaciones, 8,9 y 10 de junio, estando en este período solicitó una licencia con goce de salario de tres meses que iniciarán el próximo 11 de junio.  

Julia Barrera, vocera del MP, explicó que la licencia fue otorgada de conformidad a lo establecido por el pacto colectivo de la institución. Agregó que el agente fiscal Rafael Curruchiche estará a cargo del despacho de la fiscalía mientras Schaad retorna.  

La Fiscalía contra Delitos Electorales continua su labor con normalidad y está todo listo para el plan de acción del MP para el próximo domingo”, aseguró Barrera.  

Genera preocupación  

Diferentes sectores han mostrado su preocupación por las repentinas vacaciones de Schaad, debido a que coinciden con las elecciones generales.  

El procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, escribió en su cuenta de Twitter: “A pocos días de las #EleccionesGenerales2019 y en medio de denuncias de delitos electorales, llama poderosamente la atención que el fiscal Oscar Schaad del @MPguatemala solicite licencia. Me preocupa su seguridad, espero que esta situación no sea producto de amenazas”.  

Mientras integrantes del Mirador Electoral aseguraron que es un riesgo para el proceso que a una semana de las elecciones quien está cargo de investigar y perseguir los delitos electorales se separe temporalmente de su cargo. “Expresamos nuestra esperanza que esto sea solamente por el periodo de tiempo especificado y no sea consecuencia de ningún otro tipo de motivos subyacentes que amenacen la integridad física del fiscal Schaad ni limiten las funciones de la oficina a su cargo”, expresaron en un comunicado.  

La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala también compartió su preocupación. “Óscar shaad, fue muy claro y dijo que se identificó a varios supuestos exsoldados que amenazaron con boicotear el proceso electoral. Ruego antes deje un encargado para darle continuidad”, escribió en Twitter.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS