Ciudad Guatemala

Fiscal denuncia salida obligada del Ministerio Público


Este viernes, la coordinadora nacional del Ministerio Público (MP), Aura Teresa Colindres Román, denunció un "demérito del trabajo fiscal e intereses sectarios" en la Fiscalía; en tanto, esa entidad confirmó en un comunicado cambios en fiscalías regionales, pero adujo que obedecía a "solicitudes voluntarias".

  13 octubre, 2018 - 11:04 AM

En un breve comunicado, Colindres Román dijo que el demérito en el trabajo fiscal que tiene la administración actual del MP, que “sobrepone intereses sectarios” que afecta en la calidad investigativa, así como en la resolución de casos, desencadenó la decisión que “obligadamente” tomó.

El MP informó este viernes que cinco fiscales regionales habían renunciado a ser ascendidos, por lo que fueron restituidos en sus puestos, y que otros dos, entre ellos Colindres Román, habían renunciado “voluntariamente”. 

“Son 25 años de carrera fiscal que respaldan mi trabajo en el Ministerio Público. En los últimos nueve años, producto de la voluntad de los respectivos fiscales generales y el aprovechamiento de los mecanismos de cooperación, el Ministerio Público inició una era de progreso, desarrollando los más profesionales métodos de medición y desarticulación de fenómenos y estructuras criminales, en beneficio de la población por la correcta aplicación de la justicia reduciendo los índices de criminalidad”, expuso Colindres Román.

La ahora excoordinadora, agradeció a los fiscales que trabajaron con ella en esa Institución, y dijo que se retiraba “con la frente en alto y satisfecha por la labor cumplida”.

Solicitudes “voluntarias”

El MP, en tanto, publicó en las redes sociales las renuncias de los fiscales, aclarando que estas fueron voluntarias.

“Este día fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por cinco Fiscales Regionales de esta institución, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejase sin efecto sus ascensos a dichas plazas”, comunicó la Fiscalía.

Dijo que, en consecuencia, fueron restituidos en sus puestos anteriores los siguientes fiscales:

  • 1) Stuardo Ernesto Campo Aguilar, de la Región Metropolitana
  • 2) Brenner Israel Ronaldo López de León, Región Suroriente
  • 3) Manuel Antonio Lemus Flores, Región Suroccidente
  • 4) Claudia del Rosario Palencia Morales, Región Nororiente
  • 5) Elder Marconelly Fuentes Orozco, Región Petén

Así mismo, el MP dijo que los siguientes fiscales presentaron su renuncia definitiva:

  • 1) Aura Teresa Colindres Román, Coordinadora Nacional
  • 2) Miriam Maribel Ambrocio Tocay, Región Central

Consultada sobre el tema, Julia Barrera, vocera del MP, dijo a Prensa Libre que no tenía mayores detalles.

Otras renuncias

En mayo último, cuatro altos cargos del Ministerio Público, entre ellos la secretaria general Mayra Véliz, renunciaron a su puesto, y aunque argumentaron que su decisión se debía a “motivos personales”, se dieron a conocer después de saber quién ocupará el cargo de jefa del Ministerio Público (MP) los próximos cuatro años.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, nombró como próximo fiscal del país a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia María Consuelo Porras Argueta, quien ya figuraba como una de las favoritas para el mandatario, según denunciaron entonces varios sectores.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS