Ciudad Guatemala

Fotógrafo Ricky López sufre robo de su equipo en México pero la policía lo recupera a balazos


El atraco ocurrió cuando López iba junto a otras cinco personas en dos vehículos en un camino de terracería de la exhacienda de San José Salinas, municipio de Axapusco, Estado de México, hacia donde se habían desplazado para investigar insectos.

  13 julio, 2019 - 12:40 PM

Durante el camino, cuatro hombres que se desplazaban en dos motocicletas les interceptaron el paso y a punta de pistola los despojaron de sus pertenencias.

Los delincuentes se llevaron un dron, cuatro cámaras fotográficas profesionales, lentes, luces, dos computadoras portátiles, un teléfono celular y 20 mil pesos mexicanos.

El GPS los delata

Los criminales no contaban con que el GPS del teléfono celular estaba encendido, por lo que López y sus acompañantes se dirigieron hacia una estación de la Policía y dese allí rastrearon el aparto.

Las autoridades montaron un operativo en la localidad de San Bartolo Actopan, municipio de Temascalcapa y capturaron a Eduardo Ramírez Hernández, de 39 años, a quien una de las agraviadas reconoció como uno de los delincuentes que recién les había despojado del equipo profesional.

Se le incautaron cuatro mochilas, el dron, dos cámaras, dos laptop, un celular y dos patines.

El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público de la localidad de Otumba.

Operativo en busca de los delincuentes y del equipo robado al grupo en el que iba Ricky López. (Foto: Cortesía)

Recibidos a balazos

Más adelante el operativo continuó hasta donde otro punto, donde los agentes fueron recibidos a disparos, a los cuales respondieron.Fue así como el equipo pudo ser recuperado en su totalidad.

Luego de las diligencias de las autoridades, Ricky López y sus acompañantes recibieron todos los artículos que les habían robado.

Nacido en Nueva Yok pero naturalizado guatemalteco, López ha sido un apasionado por documentar la belleza de Guatemala desde 1986. Durante más de 30 años ha documentado al quetzal y su hábitat. Es autor de 20 libros fotográficos sobre paisajes, riqueza étnica y nacionalismo. Es embajador del turismo guatemalteco, nombrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Ricky López Bruni recién estrenó el  documental Serpiente Emplumada, que promueve el cuidado de la región que habita el quetzal.

Relata la historia del quetzal, que tiene siglos de habitar la zona boscosa de la región mesoamericana. Eso lo ha convertido en un símbolo de biodiversidad pero también es relevante para la mitología.

Esos corredores están actualmente el riesgo, enfrentando la destrucción de los árboles y la cada vez más precaria lluvia, que pone en riesgo no solo al quetzal sino también a otras especies.

El documental ha sido exhibido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en cines de toda la república mexicana. Se espera que en Guatemala se estrene en septiembre.

La cinta ha sido seleccionada en importantes festivales de cine en América y Europa:

Trailer Oficial Serpiente Emplumada from rickylopezbruni on Vimeo.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS