Ciudad Guatemala

VIDEO: Fuga de información frustra capturas de vinculados a corrupción en el IGSS


No es la primera vez la fuga de información afecta diligencias judiciales, ahora la FECI y CICIG no obtuvieron resultados favorables contra tres personas investigadas y vinculadas en un caso del IGSS.

  13 abril, 2018 - 10:13 AM

La fuga de información evitó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI del Ministerio Publico MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad CICIG, encontrara a los tres personas señaladas vinculadas en un caso de corrupción del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

FECI Y CICIG requería la captura de Henry Madrid, Carlos González Castellanos y Juan Carlos Fernández por la compra anómala de ambulancias para el IGSS y la adquisición de un sistema informático, ambos negocios millonarios y con anomalías. Pese a que la fiscalía había dado seguimiento a los sospechosos, al llegar a la residencia, no estaban, ya habían abogados que estaban al tanto de las capturas.

FECI señala a la Cámara Penal del OJ

La Cámara Penal del Organismo Judicial implementó desde inicios de este año una plataforma digital compartida enter el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil, pero vulnerable a la fuga de información. En este programa, se digitalizan la órdenes de captura con anticipación a la detención por lo que según la FECI puede acceder a esa información, cualquier persona, incluso los involucrados.  Esta plataforma puede interferir en la labor del MP indicó el jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval.

Esta comunicación fue ordenada por la Cámara de Penal. Entre los miembros titulares, de hecho, como presidente de esta instancia figura el Magistrado Ranulfo Rojas Cetina, uno de los aspirantes con alta probabilidad de integrar la nómina de candidatos a Fiscal General y jefe del MP.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS