Ciudad Guatemala

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia


Guatemala está entre los 50 países peor calificados por corrupción y falta de transparencia de acuerdo al último informe presentado por Transparencia Internacional. En el último año el país bajó 8 posiciones en el ranking mundial.

  29 enero, 2019 - 17:20 PM

El estudio de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado por Transparencia Internacional y Acción Ciudadana posiciona al país en los últimos lugares de la región latinoamericana, junto a países con gobiernos autoritarios, como Nicaragua y Venezuela, o Estados fallidos como Haití.

VEA: 89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática, lenguaje y ciencia

Con 27 puntos sobre 100, el país se ubica en la posición 144 de 180 países, la calificación más baja de la historia para Guatemala.

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia

Además, Guatemala puntea una nota más baja que el promedio de los países de África Subsahariana, que se califica como la región percibida con mayor corrupción del mundo.

Guatemala con el gobierno de Jimmy Morales logra pues logra este record desafortunado para el país de tener la peor puntuación que se ha dado incluso y eso era realmente impensable, una puntuación más baja que la obtenida durante el gobierno del expresidente Pérez Molina, cuando se dieron los grandes descubrimientos y escándalos de corrupción que hoy conocemos”, indicó el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

“Lamentable porque Guatemala incluso tenemos una calificación que está por debajo por ejemplo del promedio que tiene la región, que tiene el punteo más bajo que es el conjunto de países que conforman el área Subsahariana que tiene en promedio 32 puntos, nosotros tenemos 27 puntos, es decir estamos muy alejados del promedio que tiene el resto de la región de las Américas por ejemplo que tiene un promedio de 44 puntos“, dijo Marroquín, al presentar los resultados de 2018.

Alta percepción de corrupción

Acción Ciudadana también señaló que esta alta percepción de corrupción que afecta al país no tiene visos de revertirse a corto plazo, debido a que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha concentrado sus esfuerzos en procurar la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“incluso ha realizado actos en contra del Estado de Derecho, situación que probablemente contribuirá a bajar la calificación en el país” indicó Marroquín.

Nunca se vio absolutamente ninguna acción concreta de lucha contra la corrupción bajo el gobierno de Jimmy Morales, más bien él desatendió y se apartó de la lucha contra la corrupción, con todo su pleito muy personal con la CICIG, con el debilitamiento que está haciendo con el Ministerio Público, quitándole investigadores, quitándole fuerza, es decir hay un intencionalidad muy clara del gobierno de desmantelar la lucha contra la corrupción, y eso obviamente tiene un impacto en la percepción de todos los guatemaltecos“, señaló Marroquín.

En el último año Guatemala bajó 8 posiciones en le ranking mundial, del puesto 136 ahora se posiciona en el 144.

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia

Peor que en el gobierno del Partido Patriota

“Cuando arrancó el primer año de gobierno del Patriota teníamos 33 puntos como país, fuimos cayendo, en el 2013 se cayó a 29, ósea ya reflejo del primer año del gobierno del Patriota, la caída siguió en 2015 que fue un año famoso, por la caída del gobierno de Pérez Molina”

“Luego se mantuvo en 28 en 2016 y 2017, fueron los primeros años del gobierno de Jimmy Morales lo cual quiere que para la población no hubo ningún cambio en cuánto a los niveles de corrupción de un gobierno a otro, es decir que la valoración es que el gobierno de Jimmy Morales viene siendo tan corrupto como el de otros hasta caer hasta 27 puntos que es la calificación más baja que hemos tenido en la historia de índice” señala el informe.

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia

El Índice de Percepción de la Corrupción más utilizado y más consultado a nivel mundial por empresas que buscan invertir en algún lugar, esto para conocer el nivel de corrupción que existe en cada país del mundo, el estudio se hace en 180 países y Guatemala participa desde 1996.

Dentro de las conclusiones se señala que “la imagen del Gobierno en términos de ausencia de transparencia, se ha visto fortalecida con la expulsión de la CICIG, mostrando a un sistema de gobierno que se niega a combatirla corrupción“.

El informe también concluye que “infructuosamente el gobierno ha querido utilizar la Alianza para Gobierno Abierto (OGP-AGA), con fines propagandísticos, para proyectar una imagen de transparencia, cosa que ha resultado estéril, tal y como lo demuestra la baja puntación de Guatemala”.

Cómo se realiza el Ranking

Este Índice se construye a partir de al menos 6 encuestas realizadas a lo largo del año, y que son realizados por otros entes como por ejemplo el Foro Económico Mundial, empresas que miden riego-país y otras empresas que hacen mediciones sobre el país.

El conjunto de resultados sobre la percepción de los mismos guatemaltecos, de la comunidad de negocios y de expertos es el que Transparencia Internacional toma como base para hacer el estudio y dar una calificación, y para ello posicionar en el ranking al país.

Marroquín señaló que “no existen muchas posibilidades de nuevas inversiones en el país, dado que el IPC es una herramienta consultada para realizar inversiones extrajeras”.

Al igual que el IPC, otros indicadores que miden otras áreas de la democracia también se muestran a la baja, ya que estas metodologías son integrales.

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS