Ciudad Guatemala

Guatemala ofreció devolver vehículos donados por Estados Unidos


En agosto de 2018 se desató una polémica por patrullajes que las fuerzas de seguridad hicieron con vehículos de uso militar J8 frente a la sede de la Cicig y la Embajada de Estados Unidos.

  31 enero, 2019 - 14:44 PM

Los vehículos fueron una donación del gobierno estadounidense para uso exclusivo de las fronteras y contra el narcotráfico.

“Es una donación que se aceptó y ya es propiedad de Guatemala”, afirmó el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, durante una entrevista con la radio Emisoras Unidas.

A consideración del secretario, el día que patrullaron frente a la Cicig había muchos periodistas frente a la sede del ente internacional y por eso es que se dieron cuenta.

“Nosotros le dijimos a la embajada de Estados Unidos, si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar enfrente, no se preocupen”, explica el funcionario.

Agregó que las autoridades guatemaltecas pueden conseguir los recursos por su cuenta para “seguir dando los buenos logros que estamos dando”.

“Se los hubiéramos ido a devolver si los hubieran pedido de regreso, por supuesto”, agregó.

El secretario también opinó respecto al trabajo de la Cicig y asegura que esta solo se dedicó a perseguir políticos, a perseguir crímenes de cuello blanco.

“No miramos verdaderos casos en contra del narcotráfico o de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs)”, señaló.

Lea también

CSJ rechaza antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad

[VIDEO] Gritos, sarcasmo y enojo durante informe de labores del PDH

Con información de: David Sanchinelli
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS