Ciudad Guatemala

Mal uso de Jeeps J8 paraliza ayuda militar de Estados Unidos a Guatemala


El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha suspendido la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea, en consecuencia, al mal uso que se les dio a los Jeeps J8, que ellos donaron.

  14 marzo, 2019 - 14:22 PM

El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, precisó el portavoz de la embajada estadounidense.

Reitera que Guatemala es un aliado y socio en los esfuerzos de seguridad en la región, pero el uso incorrecto de los vehículos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación y seguridad.

En agosto de 2018 los Jeeps J8 fueron empleados para hacer patrullajes frente a la sede de la Cicig y la Embajada de Estados Unidos, pese a que se entregaron para que los usaran exclusivamente para las fronteras y contra el narcotráfico.

Los patrullajes causaron alarma en la población y repudio por diversos sectores, debido a que coincidió con la época en la cual el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig.

El secretario de Inteligencia Estratégica del Estado; Mario Duarte, dijo en enero pasado que en cuanto una vez aceptada la donación, “ya es propiedad de Guatemala”.

“Nosotros le dijimos a la embajada de Estados Unidos, si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar enfrente, no se preocupen”.

Este es el audio completo de sus declaraciones:

El anuncio de la Embajada se produce un día después de que el Departamento de Estado destacara dentro de su Reporte Anual sobre Derechos Humanos el mal uso de esos vehículos.

El informe cita informes de oenegés locales, según las cuales el enviar a esos vehículos a hacer patrullajes constituyó una demostración de fuerza, intimidación y un intento de reprimir a la sociedad civil.

Esto fue lo que respondió el gobierno guatemalteco:

Con información de: Sergio Morales
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS